Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress (MWC) 2022.

Visitantes abandonan la Fira en la clausura del Mobile World Congress (MWC) 2022. David Zorrakino Europa Press

Observatorio digital

El MWC espera alcanzar los 80.000 visitantes en 2023 y generar un impacto económico de 350 millones

La cifra de asistentes se recupera respecto a 2021, pero sigue por debajo de los 100.000 que logró superar antes de la pandemia de la Covid-19.

26 enero, 2023 12:30

La industria global de la tecnología móvil volverá a reunirse este 2023 en Barcelona en una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), a la que se prevé que acudan alrededor de 80.000 visitantes. Una cita que la GSMA, entidad organizadora del evento, espera que tenga un impacto económico de 350 millones de euros. 

El número de asistentes que se estima asistirán al MWC 2023 consolida la recuperación del evento tras el impacto de la Covid-19, ya que superará los más de 60.000 que acudieron en 2022 y los 20.000 de la extraña edición de 2021, que se celebró en junio en vez de a finales de febrero, su fecha habitual.

No obstante, los alrededor de 80.000 visitantes que se prevén este año a Barcelona están todavía por debajo de los 100.000 asistentes que se superaron en las ediciones previas a la pandemia.

[El Mobile World Congress (MWC) renueva con Barcelona hasta 2030]

Sin embargo, Mats Granryd, director general de GSMA, ha recordado que el MWC es un evento para hacer negocios, por lo que ha hecho énfasis en el elevado número de directivos de la categoría C-Level, denominados así por tener cargos que en inglés incluye la palabra chief (jefe), que estarán en Barcelona este año.

En rueda de prensa, Lara Dewar, directora de márketing de la GSMA, también ha destacado el incremento en el número de empresas exhibidoras, que superará las 2.000 en esta edición. Entre ellas se encuentran los gigantes de la industria como Huawei, Samsung, Ericsson, Nokia, Qualcomm, Telefónica, Vodafone u Orange, pero también compañías de otros sectores como Airbus o JP Morgan.

A este respecto, la organización detalla que Huawei ha incrementado este año un 50% el tamaño de su stand, que es, a bastante distancia del siguiente, el mayor de todo el evento. Granryd también destaca, por ejemplo, que Samsung contará este año con el stand más grande de su historia en el MWC.

En cuanto a los ponentes que participarán en las distintas conferencias que se celebran en el marco MWC, la GSMA señala que se superarán los 1.000 de más de 200 países y que, de estos, un 35% son mujeres y un 40% profesionales de industrias distintas a la de la tecnología móvil. 

Impacto económico

Por otro lado, Dewar también ha señalado se prevé que la edición de este año tenga un impacto económico de 350 millones de euros, frente a los 240 millones del pasado. No obstante, Granryd apunta que la cifra podría ser incluso mayor, ya que esta estimación se ha hecho sobre una previsión conservadora de 73.000 asistentes.

En cuanto a los puestos de trabajo que se espera genere la cita de 2023 del Mobile World Congress, la GSMA estima que rondarán los 7.400 empleos temporales, superando también los alrededor de 6.700 del año anterior. 

En este sentido, la organización presidida por José María Álvarez-Pallete destaca que desde su llegada a Barcelona, y una vez concluida la edición de 2023, el MWC habrá generado un impacto de 5.700 millones de euros y creado unos 148.000 empleos temporales.

Preguntado por la huelga que han convocado los taxistas en Barcelona para las fechas en las que se celebra el evento, John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, ha señalado que es "una prueba de que el MWC ha vuelto" y ha confiado en que las autoridades lo tengan "bajo control" y conviertan los desacuerdos en acuerdos. 

Por otro lado, Granryd ha destacado la vuelta este año de gran parte de los visitantes de China, aunque todavía es un poco pronto para recuperar las cifras normales dado que el país acaba de abrir sus fronteras. Respecto a posibles medidas a aplicar a los participantes procedentes de China, ha señalado que los requisitos no serán más que aquellos que fijen las autoridades españolas.