Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta.

Un repartidor de Glovo montándose en su bicicleta. Glovo

Observatorio digital

Autónomos, 'riders' y taxistas denuncian a Glovo ante la CNMC por infringir la Ley de Defensa de la Competencia

Los denunciantes consideran que la plataforma funciona "como un cartel" al fijar las condiciones comerciales del servicio de reparto.

10 noviembre, 2022 14:12

Asociaciones de autónomos, 'riders' y taxistas han presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una denuncia contra Glovo al considerar que la plataforma de delivery funciona en España "como un cartel" y su modelo de negocio infringe varios artículos de la Ley de Defensa de la Competencia española.

La denuncia fue presentada el pasado 3 de octubre por el Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS), una nueva asociación formado por miembros de Riders x Derechos, Taxi Project y Élite Taxi, entre otros, con el apoyo de la organización de autónomos Uatae. 

En una rueda de prensa, Montserrat Ribot, abogada especializada en derecho de la competencia del bufete REDI, ha explicado que hasta ahora cuando se ha denunciado el modelo de negocio de compañías como Glovo o Uber Eats se ha hecho desde el ámbito laboral, muy enfocado en la actuación de la Inspección de Trabajo

[La 'Ley Rider' duplica en poco más de un año el número de repartidores con contrato laboral, hasta casi 11.000]

Sin embargo, en esta ocasión el TAS aborda este conflicto desde el punto de vista de la competencia, dado que si los 'riders' son verdaderos y autónomos y, teniendo en cuanto los propios actos de la compañía, "Glovo estaría actuando como un cartel al fijar las condiciones comerciales del servicio de reparto de miles de autónomos españoles".

En este sentido, Ribot ha explicado que la denuncia presentada ante la CNMC está basada en su estrategia de fijación de precios y otros términos comerciales, ya que las condiciones generales de contratación que rigen la relación de Glovo con los autónomos establecen "una falsa libertad de fijación de precios".

"Es Glovo quien fija la fórmula de la contraprestación que recibe el 'rider' y los elementos que la componen son decididos íntegramente por Glovo, dejando poco margen al repartidor", ha resaltado.

En este sentido, los denunciantes creen que si Glovo y los autónomos fueran realmente dos empresarios independientes, los 'riders' tendrían más libertad en la fijación de precios, "y esto no es así". Por ello, consideran que se estaría produciendo un "acuerdo ilícito entre competidores", infringiendo el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Rider de Glovo.

Rider de Glovo.

Sin embargo, en la denuncia también han hecho el ejercicio contrario. Siguiendo las reivindicaciones de parte del colectivo de 'riders', que aseguran que mantienen una relación de laboralidad con la empresa, acusan a la compañía de "actos de falseamiento al mercado", incumpliendo el artículo 3 de la Ley de Competencia. 

Tras esta denuncia, la CNMC tendrá que analizar la información recibida y decidir si incoa o no expediente a Glovo. De ser así, la Comisión tendrá un plazo de hasta 18 meses para resolverlo y, en caso de detectar una infracción de la Ley de Competencia, podría imponer a la compañía una multa de hasta el 10% de sus ingresos. 

Objetivos del TAS

Según ha explicado portavoz de Riders x Derechos Nuria Soto y el portavoz de Elite Taxi Tito Álvarez el objetivo del Observatorio de Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) es el de analizar, difundir y denunciar información sobre las distintas prácticas fraudulentas de este tipo de empresas.

Así, indicen en que esta nueva asociación sin ánimo de lucro está creada para la defensa de trabajadores afectados por la falsa autonomía y otras vulneraciones de la economía de plataformas, en campos que van desde el transporte de pasajeros y mercancías, pasando por los cuidados, hasta la salud mental o la educación.

Por ello, no descartan presentar denuncias contra otras empresas de la economía digital. Sin embargo, este no será su único ámbito de actuación, ya que el observatorio también está diseñado para hacer lobby y cuenta con un equipo de técnicos y especialistas que permitan analizar y difundir información sobre el sector-

Por su parte, el presidente de Uatae, Raúl Salinero, ha subrayado que "todo esfuerzo que se pueda dar para acabar con esta lacra que afecta a miles de trabajadores es poco". "Tenemos que redoblar esfuerzos en atajar este fenómeno que lo único que hace es mermar derechos de los trabajadores en beneficio de las grandes empresas", ha subrayado.