Imagen del logo del 5G en un evento.

Imagen del logo del 5G en un evento.

Observatorio digital

La guerra en Ucrania y el frenazo económico restan 100 millones de usuarios al crecimiento del 5G en 2022

Pese a este impacto, la adopción del 5G será mucho más rápida que la de generaciones anteriores y llegará a 1.000 millones de sucriptores este año. 

22 junio, 2022 03:13

La adopción y el despliegue del 5G siguen avanzando a pasos agigantados en todo el mundo y muy pronto se convertirá en la tecnología móvil dominante a nivel global. No obstante, la quinta generación de telefonía móvil no es inmune a la situación económica global y al impacto de la guerra en Ucrania, lo que provocará que el crecimiento que registre en 2022 sea algo menor de lo que se había previsto inicialmente. 

Ericsson acaba de publicar la última edición de su informe 'Mobility Report', un estudio en el que desde 2011 la compañía tecnológica sueca analiza la evolución de la industria de la tecnología móvil y que, en esta ocasión, vuelve a poner de relieve el rápido nivel de adopción que está registrando el 5G en comparación con generaciones anteriores.

El informe prevé que a finales de 2022 las suscripciones 5G superen por primera vez los 1.000 millones en todo el mundo. Esto supone un fuerte repunte en comparación con los 620 millones que había a finales del pasado mes de marzo tras sumar 70 millones de usuarios en los tres primeros meses del año.

[El año del 'despertar' del 5G: cerraremos 2022 con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo, un 219% más]

Sin embargo, este hito se alcanzará algo más tarde de lo que inicialmente preveían los expertos de Ericsson. Y es que, a pesar de mantener un sólido ritmo de crecimiento, la adopción del 5G no se ha podido escapar del impacto negativo de los distintos desafíos a los que se enfrenta en la actualidad la economía global.

En concreto, el informe señala que "una economía global más débil y las incertidumbres causadas por la invasión rusa de Ucrania" le han llevado a revisar a la baja en alrededor de 100 millones de suscriptores su estimación a nivel global para este 2022. 

Una rápida adopción

Pero pese a este menor crecimiento del previsto inicialmente, el 5G va a seguir siendo la generación de tecnología móvil con el ritmo de adopción más rápido de la historia. Por ejemplo, la quinta generación va a tardar dos años menos que el 4G en alcanzar el hito de los 1.000 millones de suscriptores a nivel global.

Con vistas a 2027, Ericsson prevé que haya en todo el mundo más de 4.400 millones de abonados de 5G en todo el mundo, lo que representará el 48% del total de 9.200 millones de suscripciones móviles que se estima habrá dentro de cinco años. 

Este mayor ritmo de adopción se debe a varios factores, entre ellos la amplia gama de teléfonos compatibles con el 5G. En comparación con lo que ocurrió con el 4G, los fabricantes han tardado menos en sacar al mercado sus smartphones, lo que se ha traducido también en una reducción más acelerada de sus precios. De hecho, ya hay dispositivos por debajo de la barrera psicológica de los 650 dólares. 

El otro gran impulsor de la adopción del 5G ha sido China, donde desde hace años los operadores han apostado por despliegues masivos en todo el país. De hecho, todas las redes son 'standalone' (SA), lo que se conoce popularmente como "5G real". Mientras, en el resto del mundo predominan las redes 'non standalone' (NSA), que se sustentan todavía sobre las redes 4G. 

Un operario mirando su teléfono móvil ante varias antenas de telefonía.

Un operario mirando su teléfono móvil ante varias antenas de telefonía. iStock

Y es que para acelerar la adopción del 5G es clave, lógicamente, que los ciudadanos tengan un nivel adecuado de cobertura. Actualmente, casi una cuarta parte de la población mundial tiene acceso a cobertura 5G. Para 2027, el informe prevé que esta cifra aumente hasta cerca de tres cuartas partes.

Por otro lado, el informe recuerda que, pese al auge del 5G, la adopción del 4G sigue aumentado y en el primer trimestre sumó otros 70 millones de suscriptores, hasta alcanzar los 4.900 millones. No obstante, se prevé que alcance su nivel máximo este 2022, con más de 5.000 millones, para descender a unos 3.500 millones a finales de 2027. 

Datos por regiones

Aunque China ha sido probablemente el país que más ha apostado por el 5G desde sus inicios, Estados Unidos no se ha quedado atrás, demostrando que, por el momento, las dos grandes potencias tecnológicas mundiales quieren mantener su posición como países líderes en el desarrollo de la telefonía móvil.

De hecho, el informe de Ericsson prevé que América del Norte lidere la penetración de las suscripciones 5G en el mundo en los próximos cinco años, de tal manera que en 2027 el 90% de los usuarios de telefonía móvil de la región sea de esta tecnología, frente al 20% de 2021. El 4G, por su parte, se desplomará del 76% actual al 9%. 

[España, entre los países de la UE con más probabilidad de alcanzar los objetivos de 5G pese al retraso en el despliegue]

¿Y cuál es el panorama en Europa Occidental? El estudio señala el elevado nivel de despliegue que existe actualmente del 4G, que tiene actualmente el nivel más alto de penetración de todas las regiones, un 80% del total a finales de 2021. Esto supone siete puntos porcentuales más que en 2020 debido a la paulatina migración del 2G y el 3G a la cuarta generación.

Pero esto no está impidiendo que el 5G empiece a crecer con fuerza en la región, ya que pasó de cinco millones de suscriptores en 2020 a 31 millones en 2021. El informe prevé que 2023 sea el año en el que se acelere la migración del 4G al 5G, que alcanzará casi los 150 millones de suscriptores a finales de ese año, lo que supone multiplicar por cinco la base de usuarios en solo dos años. 

De cara a 2027, los expertos de Ericsson estiman que la quinta generación de la telefonía móvil suponga ya el 82% de todas las suscripciones en Europa Occidental, frente al 17% del 4G. Por su parte, las operadoras apagarán en los próximos años sus redes 3G para poder utilizar el espectro que ocupa actualmente para dar un mejor y mayor servicio a las dos generaciones posteriores.