Trabajador de proveedor de Apple.

Trabajador de proveedor de Apple. Apple

Observatorio digital

Apple lanza un fondo de 50 millones de dólares para formar a empleados de su cadena de suministro

El nuevo fondo busca fomentar tanto la formación de habilidades como el conocimiento de los derechos laborales de empleados de sus proveedores. 

30 marzo, 2022 14:06

Noticias relacionadas

Apple ha anunciado hoy un fondo de 50 millones de dólares enfocado a que los trabajadores que forman parte de su amplia cadena de proveedores puedan tener acceso a mejores oportunidades de formación y desarrollo de habilidades. Esta iniciativa, que llega un año después del Restore Found contra el cambio climático, incluye acuerdos con asociaciones de derechos laborales, universidades y asociaciones sin ánimo de lucro.

El fondo, denominado como Supplier Employee Development Fund, llega con la idea de "amplificar la voz de los trabajadores" en todos los sentidos, lo que incluye el apoyo de programas de derechos de los trabajadores junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el desempeño de iniciativas junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las nuevas iniciativas educativas se pondrán a disposición de los empleados de proveedores de todo el mundo aunque inicialmente estarán disponibles en EEUU, China, India y Vietnam. El objetivo es que en 2023, más de 100.000 empleados de proveedores participen en nuevas oportunidades de aprendizaje.

Entre los proyectos educativos a la que se podrán acoger cualquier trabajador de su cadena de suministros se incluyen cursos virtuales y presenciales sobre desarrollo profesional, codificación, robótica y fundamentos de fabricación avanzada, explica la empresa. 

El fondo, un paso más

Lo cierto es que este tipo de iniciativas por parte de Apple no es nueva, aunque ahora con el fondo dedicado irá un paso más allá. Desde 2008 la compañía ha ido ofreciendo cursos de educación, desarrollo de habilidades y enriquecimiento presenciales y virtuales, para que los trabajadores de su cadena de suministro adquieran nuevas habilidades técnicas y de liderazgo.

"Hasta la fecha, más de 23 millones de empleados de nuestros proveedores han recibido capacitación sobre sus derechos, y esta nueva asociación traerá aún más consistencia a las capacitaciones que nuestros proveedores implementan hoy", ha explicado Sabih Khan, vicepresidente sénior de operaciones de Apple. 

Trabajadora de la cadena de suministro de Apple.

Trabajadora de la cadena de suministro de Apple. Apple

"La asociación entre la OIM y Apple ha demostrado resultados en la propia cadena de suministro de Apple y allana el camino a seguir por otros en la industria. Para lograr un cambio real, necesitamos una colaboración global que involucre a los trabajadores, las ONG, el gobierno y la industria. Los nuevos compromisos de Apple tendrán beneficios tangibles y significativos para los trabajadores de todo el mundo", ha comentado Amy Pope, directora general adjunta de gestión y reforma de la OIM, al tiempo que añadió que "entendemos que la responsabilidad de la cadena de suministro es compleja y debe estar impulsada por la innovación, los resultados y las alianzas. Mejorar la vida de las personas debe estar en el centro".

Programas de derechos de trabajadores

Estas nuevas iniciativas se basan en el compromiso a largo plazo de Apple de invertir en las personas en su cadena de suministro e impulsar las mejores prácticas de fabricación en todo el mundo. Asimismo, como parte de su Código de conducta para proveedores, Apple requiere que todos los proveedores brinden a sus empleados capacitación sobre sus derechos en el lugar de trabajo.

Hasta la fecha, más de 23 millones de personas en la cadena de suministro global de Apple han recibido capacitación crítica sobre los derechos de los trabajadores. En asociación con la OIM y la OIT, la compañía se ha comprometido a crear nuevos programas y mecanismos de retroalimentación de los trabajadores que ayuden a garantizar un trabajo seguro y un ambiente de trabajo respetuoso a lo largo de su cadena de suministro.

Como parte de su nuevo Fondo de Desarrollo de Empleados y Proveedores, Apple también anuncia una variedad de asociaciones que incluyen:

  • Una nueva asociación con la OIT para promover los derechos laborales fundamentales en las cadenas de suministro de productos electrónicos.
  • Una nueva iniciativa para escalar el mejor programa de capacitación sobre derechos de los trabajadores digitales en su cadena de suministro.
  • Ampliar el trabajo con la OIM para escalar el Kit de herramientas de contratación responsable, desarrollado por Apple en asociación con la OIM, en toda la cadena de suministro de Apple, que pronto será de código abierto para empresas de todas las industrias.
  • Desarrollar plataformas de comunicación e impulsar el conocimiento de las líneas directas de trabajadores independientes existentes para que los empleados de los proveedores compartan comentarios o inquietudes sobre su lugar de trabajo.