Una representación gráfica de un ciberataque en un ordenador.

Una representación gráfica de un ciberataque en un ordenador. Eduardo Parra Europa Press

Observatorio digital

El sector tecnológico insta a Europa a reforzar su "escudo digital" ante los ciberataques por la guerra en Ucrania

Las patronales empresariales invitan a "no subestimar la guerra cibernética" y piden más colaboración entre países y más inversión en ciberseguridad.

11 marzo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desembocado en la mayor guerra convencional en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto que, como consecuencia del enorme avance tecnológico registrado en las últimas décadas, tiene también su réplica en el ámbito digital.

Así lo advierten las patronales europeas del sector tecnológico y de las telecomunicaciones, que alertan de la necesidad de una mayor coordinación en Europa a la hora de gestionar los riesgos de ciberseguridad e instan a los países reforzar el "escudo digital" que debe proteger al Viejo Continente y sus aliados de los ciberataques. 

"La realidad del siglo XXI muestra que no podemos subestimar la importancia de la guerra cibernética", advierte la patronal europea DigitalEurope en una carta dirigida a los Estados miembros del Consejo Europeo y firmada junta a 35 asociaciones nacionales del sector, incluida la española Ametic.

La asociación resalta que las investigaciones realizadas muestran que los ataques cibernéticos contra Ucrania han aumentado en las últimas semanas, debilitando la infraestructura crítica del país y el funcionamiento de su sociedad. Todo ello, además, en un momento en el que la conectividad es "fundamental" para la nación y sus ciudadanos.

En esta misma línea, desde ETNO, la patronal de las operadoras de telecomunicaciones europeas, avisan de que el conflicto militar en Ucrania y la creciente tensión geopolítica pueden conducir al despliegue de nuevas estrategias agresivas de guerra cibernética.

Por ello, la asociación de la que forman parte grandes compañías como Telefónica, Orange o Deutsche Telekom incide en la necesidad de permanecer en "alerta máxima" para evitar ataques a gran escala contra las instituciones democráticas europeas y los sectores críticos de la sociedad.

"La UE también debe usar esto como una llamada de atención. Ahora es el momento de comprometer los recursos necesarios y construir el escudo digital de Europa para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros aliados como Ucrania. La cibernética no conoce fronteras y el talento es escaso. Reforcemos juntos nuestra ciberseguridad", añaden desde DigitalEurope.

Más inversión y cooperación

La patronal de la industria digital muestra en su carta su pleno apoyo a las medidas que la UE y sus aliados están tomando para detener la agresión de Rusia, pero hace un llamamiento para que intensifiquen su apoyo inmediato en lo referente a la seguridad cibernética. De hecho, proponen un conjunto de iniciativas destinadas a reforzar a Europa en este ámbito.

En primer lugar, insta a los países a comprometerse a desarrollar acciones conjuntas en la UE en materia de ciberseguridad y establecer un marco legislativo "unido y transparente" que evite la fragmentación en 27 naciones. A este respecto, ETNO también ve necesaria una mayor coordinación entre las agencias de ciberseguridad y las autoridades competentes en todos los Estados miembros.

Además, DigitalEurope agrega que todo esto debe apoyarse en una mayor colaboración con la OTAN en ciberseguridad y tecnologías emergentes, algo "esencial" para la seguridad colectiva, y en el establecimiento de estándares internacionales a través de una mayor coordinación con otras regiones como Estados Unidos.

Pero, además de más colaboración, la patronal digital también ve necesario elevar la inversión dedicada a ciberseguridad dentro de los distintos planes de recuperación, transformación y resilencia presentados por los Estados miembros. "Estamos preocupados por la falta de financiación destinada a la ciberseguridad en los planes actuales", admite.

Una alerta de virus en un ordenador portátil.

Una alerta de virus en un ordenador portátil.

Otro aspecto para el que reclama un foco mayor es el relativo a la formación en ciberseguridad, tanto en la educación básica como en la especializada. A este respecto, demanda un plan para formar "de forma inmediata" a 200.000 profesionales en ciberseguridad que cubra la brecha actual. Además, ve necesario un plan a largo plazo para cubrir la demanda de 1,5 millones de empleos que se prevé para 2030.

Asimismo, también instan a acelerar la puesta en marcha del Centro Europeo de Competencia de Ciberseguridad, del que aspiraba a ser sede la ciudad de León, pero que finalmente se instalará en Bucarest (Rumanía). Además, agrega que será necesario darle "significativamente más recursos" para hacer su trabajo.

DigitalEurope también incide en la importancia de asegurar que toda la legislación que se está desarrollando en el mundo digital ayude a mejorar la ciberseguridad y no obstaculice los esfuerzos que se están realizando en este ámbito. Por ejemplo, menciona los proyectos en marcha para las nuevas normativas de privacidad digital o inteligencia artificial (IA).

Por su parte, ETNO agrega que el cambiante panorama de amenazas de ciberseguridad exige tomar las precauciones regulatorias adecuadas y alerta de que infraestructuras de Tecnologías de Información (TI) de sectores críticos para la economía como la energía, las finanzas y el transporte serán cada vez más objeto de ciberataques.

Unas redes seguras

Otro elemento en el que inciden tanto DigitalEurope como ETNO es en garantizar unas redes de telecomunicaciones "sólidas y seguras", cuya importancia se está demostrando con el conflicto en Ucrania. A este respecto, la patronal de las 'telecos' recuerda que las operadoras son "proveedores líderes" de servicios de ciberseguridad en Europa y socios fiables de las instituciones públicas.

Sin embargo, agrega que el 5G y las nuevas cadenas de suministro digitales ofrecen nuevas oportunidades para asegurar las comunicaciones, gracias a nuevas tecnologías de encriptado o a servicios más sólidos de autentificación.

Todas estas recomendaciones coinciden con la reunión que han mantenido esta semana en Francia los Ministerios de los 27 encargados de las telecomunicaciones y los asuntos digitales. Un encuentro en el que acordaron reforzar y acelerar la cooperación europea en el ámbito de la ciberseguridad ante el reciente aumento de las ciberamenazas, agravado por la situación en Ucrania.

En concreto, reafirmaron la necesidad de adoptar e implementar con rapidez la Directiva revisada de seguridad de la información y las redes (NIS2), con el objetivo de garantizar un alto nivel común de seguridad de las redes esenciales y los sistemas de información. Una petición a la que se han sumado tanto DigitalEurope como ETNO.

"Los Estados miembros ya han tomado una serie de medidas nacionales para proteger mejor sus infraestructuras críticas. El despliegue de las redes 5G hace que sea aún más necesario una mayor armonizar del marco normativo de seguridad en todo el mercado único digital de la UE", subraya ETNO.