Agente de la Policía Nacional en control de aeropuerto de Málaga.

Agente de la Policía Nacional en control de aeropuerto de Málaga.

Observatorio digital

NTT Data desarrollará el sistema para el nuevo registro electrónico de fronteras en España por 6,37 millones

Interior adjudica el contrato a la compañía, antes conocida como Everis, en un procedimiento acelerado dada la urgencia de los plazos. 

14 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

NTT Data será la empresa encargada desarrollar todo el sistema informático para la puesta en marcha en España del nuevo registro electrónico de entradas y salidas de viajeros de terceros países en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Un proyecto con el que la UE busca agilizar, facilitar y reforzar los procedimientos de inspección fronteriza.

La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior ha elegido a la empresa anteriormente conocida como Everis para este proyecto y lo ha hecho mediante un procedimiento de urgencia, dados los ajustados plazos en los que debe llevarse a cabo la puesta en marcha de este registro. 

En concreto, Everis Spain se ha adjudicado la contratación de un sistema completo, software, hardware y los desarrollos necesarios para su explotación, con la finalidad de proceder a la implementación del nuevo sistema de registro electrónico de entradas y salidas y su conexión al sistema central del EES (proyecto entry / exit system).

Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE), la adjudicación se ha realizado a través de un proceso de licitación con negociación acelerado, dada la "urgente necesidad" de contar con un sistema informático de manera inminente para poder cumplir con los calendarios europeos, tanto de tests o pruebas como de entrada en operación del propio sistema.

Así, el Ministerio incide en que, dado que el calendario europeo es de obligado cumplimiento, y teniendo en cuenta los plazos que podrían suponer un proceso habitual con subsanaciones, justificación de ofertas anormalmente bajas, presentación de documentación administrativa y demás trámites, "se justifica la aplicación del procedimiento de tramitación de urgencia".

A este proceso abierto por Interior se presentaron dos compañías, resultando adjudicataria la oferta presentada por Everis Spain (ahora NTT Data Spain), cuyo valor asciende a 6.369.790,86 euros. La oferta rechazada por el Ministerio tenía un valor algo superior: 6.400.000 euros.

El precio de la oferta ponderaba un 35% dentro de los criterios establecidos para la adjudicación del contrato. El mayor peso, un 40%, se le ha dado a los "supuestos de maqueta", mientras que la solución técnica representaba el 25% restante de la valoración.

Nuevo registro electrónico

A lo largo del primer semestre de 2022 debería entrar en funcionamiento en toda Europa este nuevo registro que reemplazará al sellado de pasaportes y permitirá una mayor automatización de los controles fronterizos, así como una mejor detección del fraude de documentos y de identidad, según ha defendido Bruselas.

Durante la tramitación del Reglamento para la creación de este registro, la Comisión Europea recalcaba que ayudaría a cerrar una importante brecha de información y contribuirá a lograr la plena interoperabilidad de los sistemas de información de la UE con pleno respeto de los derechos fundamentales y las normas de protección de datos. 

Fuentes conocedoras del proceso han indicado a EL ESPAÑOL - Invertia que el proyecto ya está en marcha en España, que se ha convertido en uno de los primeros países en desarrollar las necesidades y los requisitos que se exigían desde Europa para la puesta en marcha del registro.