Procesador Intel Core.

Procesador Intel Core. Intel Omicrono

Observatorio digital

Intel advierte: la escasez de chips durará al menos dos años más

Intel, el mayor fabricante de chips, cree que el mercado de los semiconductores seguirá con problemas importantes y que se tardará dos años en volver a equilibrar la oferta y demanda.

19 septiembre, 2021 02:55

Noticias relacionadas

La Covid-19 tiene gran parte de culpa de la escasez de componentes electrónicos. Por un lado, cuarentenas como la vivida en España han motivado el crecimiento de la demanda de electrónica y otros dispositivos. Mientras, por otro lado, una gran parte de la actividad industrial se vio interrumpida por la pandemia. La falta de chips ha generado que los fabricantes no puedan hacer frente a esa alta demanda. Una situación que no se solucionará rápido, según Intel.

Jesús Sánchez, director de consumo para el suroeste de Europa de Intel, ha asegurado en una entrevista a OMICRONO, la sección de tecnología de EL ESPAÑOL, que la previsión de la compañía es que el mercado de los semiconductores seguirá teniendo "unas dificultades importantes". Además, ha estimado que habrá un periodo de "dos años hasta que se consiga realmente rebalancear toda la oferta y demanda".

Con motivo del evento anual Intel Showroom 21, el directivo de la compañía, el mayor fabricante de chips en todo el mundo, ha repasado la actualidad en la escasez de semiconductores que también está afectando a otros sectores, como la automoción. Sánchez ha asegurado que esta situación ha puesto a prueba la capacidad de la industria y "que las compañías que sean capaces de amoldar mejor los procesos de control y fabricación van a ser más relevantes".

El directivo también ha afirmado en la entrevista que la situación actual del mercado mundial de semiconductores está "bajo unas presiones muy importantes por industrias propias de alta tecnología y otras que utilizan componentes de semiconductores en tecnologías con menos necesidades de avances". Además, durante el evento también ha hecho hincapié en que la deriva en las industrias es bastante importante.

Procesador Intel Pentium

Procesador Intel Pentium Intel

El directivo ha destacado que en los últimos cuatro años Intel ha doblado la capacidad de producción de sus fábricas y, particularmente, en estos dos últimos años, ha aumentado el nivel de inversión para agilizar esa capacidad. "Lo que hemos aprendido de todo este proceso es que todos los integrantes de la cadena de fabricación son muy importantes y hay múltiples interdependencias entre sí. Cualquier error puede afectar de una manera relevante en la agilidad del negocio". 

Jesús Sánchez también ha señalado que, desde el inicio de la crisis de los semiconductores, Intel ha pretendido poner soluciones para el conjunto de la industria y agilizar la recuperación y la disponibilidad de chips. Por ejemplo, se ha asociado con uno de sus proveedores de sustratos para producirlos ellos mismos desde sus propias fábricas no sólo para su consumo, sino también para terceros. 

En marzo de 2021 tomó cargo el nuevo CEO de Intel, Pat Gelsinger, quien anunció IDM 2.0, su estrategia que "se basa en aumentar nuestra capacidad de disposición de fabricación interna de dispositivos en conjunto con el uso de fábricas externas, de manera que garanticemos un liderazgo de los productos independientemente de cuales son las capacidades de generación", ha indicado Jesús Sánchez. Esto, como consecuencia, trae una capacidad de producción para ofrecer esos servicios a terceros.

De ahí nace Intel Foundy Services, con la que la compañía no se limitará a hacer productos para ellos mismos, sino que también prestarán servicios a terceros, como a los fabricantes de automóviles. Por último, y para cerrar el tema de la escasez de componentes, Jesús Sánchez también ha recordado durante el evento que Intel anunció una inversión superior a 20.000 millones de dólares para expandir las fábricas en Arizona y Nuevo México (Estados Unidos), y para la apertura de otras nuevas; incluso en Europa.