Ana Botín, presidenta del Santander

Ana Botín, presidenta del Santander

Observatorio digital

Ana Botín lidera la lista de presidentes y CEO más activos e influyentes en Linkedin

Los presidentes y consejeros delegados están generando mayor interacción que la actividad que generan las propias marcas en Linkedin.

8 septiembre, 2021 12:30

Noticias relacionadas

La presidenta de Santander, Ana Botín, se sitúa a la cabeza entre los presidentes y CEOs más influyentes y activos de España en Linkedin. De hecho, encabeza dos de las cuatro clasificaciones del ranking elaborado por Epsilon Technologies con 125 altos directivos de empresas españolas.

Así, Ana Botín es la que más seguidores tiene, con más de 350.000. A bastante distancia le siguen Dimas Gimeno (expresidente de El Corte Inglés), con unos 50.000, y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Rafael de Juan (Vicky Foods), Antonio Huertas (Mapfre) y Gabriel Escarrer (Meliá), también son muy activos.

Por lo que respecta al capítulo interacciones, de nuevo la presidenta de Santander se sitúa en lo más alto del podio. En concreto, se acerca a las 250.000. El podio lo completan Ignacio Rivera (Estrella Galicia), sobre las 50.000, y Rafael de Juan, alrededor de 40.000. El top ten está integrado por Dimas Gimeno, Antonio Huertas, Federico Linares (EY España), José Armando (Capsa Food), Álvarez-Pallete, Bernardo Gregori (Grefusa) y Gabriel Escarrer.

“Los presidentes y consejeros delegados están generando mayor interacción que la actividad que generan las propias marcas en Linkedin. También despiertan más interés que lo que comunica la propia marca”, indica Daniel Deval, CEO de Epsilon Technologies. Eso se debe, entre otras causas, a que las figuras personales tienen mayor relevancia, algo que es propio de Linkedin.

Del estudio de Epsilon, se deduce que el promedio de seguidores de estos altos directivos es de 10.000. Asimismo, han generado unas 6.500 interacciones por término medio. La actividad media de interacciones de 30. Cifra que puede considerarse baja. Por tanto, el potencial de crecimiento es enorme.

Conectar con la audiencia

En el capítulo de más eficientes, es decir, la media de interacción por post, Ana Botín ocupa la segunda posición (unas 1.500). El primer lugar es para Ignacio Rivera (1.800). “Publica poco. Si lo hiciera al ritmo de Botín, sería muy superior”, apunta Daniel Deval. La hipotética medalla de bronce es para Rafael de Juan (sobre las 1.000).

Álvarez-Pallete, Luis Maroto (Amadeus), Colman Deegan (Vodafone), Gabriel Escarrer, María Jesús García (Goiko), Carlos Torres (BBVA) y Bernardo Gregori completan las diez primeras posiciones.

En el capítulo de más activos, es decir, los que más post publican, es Guillaume Girard-Reydet (Pernod Ricard Iberia) quien se lleva los laureles del triunfo (unos 160). Isabel Pardo de Vera (actual secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif) y Ana Botín le secundan a corta distancia (sobre los 150). A continuación, Dimas Gimeno, Miriam Rodríguez (2B Competent), José Armando, Antonio Huertas, Alicia Richart (Afiniti), Domingo Mirón (Accenture) y Enrique Choví (grupo Choví).

¿Cuáles son los contenidos que publican? Dado que el estudio abarca de julio de 2020 a junio de 2021, una cuarta parte de las interacciones están relacionadas con la pandemia. La Covid ha acelerado la salida a la palestra de muchos presidentes y CEO dando su opinión. También han aportado contenido corporativo y de producto. Y, en tercer lugar, temas relacionados con el equipo y la compañía.

“Eso Ana Botín lo hace muy bien, junto a aportar valores empresariales y dar su opinión personal”, apunta Daniel Deval. Y añade: “La gente quiere ver cómo se manifiesta el presidente, el CEO, y lo quieren ver de forma personal y real. Cuanto más se moje, más credibilidad tendrá”.