Apple Store de la Puerta del Sol, en Madrid.

Apple Store de la Puerta del Sol, en Madrid. EP

Observatorio digital

Apple y Microsoft aumentan sus beneficios en el primer semestre hasta alcanzar cifras récord

El grupo Apple ha desvelado que sus ventas en el tercer trimestre superaron las expectativas de los analistas.

28 julio, 2021 09:20

Noticias relacionadas

El gigante de la tecnología Apple anunció este martes unos beneficios en los primeros nueve meses de su año fiscal de 74.129 millones de dólares (67.735 millones de euros), un 66 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Mientras que Microsoft obtuvo unos beneficios netos de 61.271 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio 2021, un 38 % más.

Entre octubre de 2020 y junio de 2021 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California) ingresó 282.457 millones de dólares (239.000 millones de euros), por encima de los 209.817 facturados en los mismos nueve meses del pasado ejercicio.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone, que hace dos años estaba en una cierta tendencia a la baja y se ponía en riesgo su preeminencia como principal fuente de ingresos de Apple, está experimentando un resurgir con una fuerza extraordinaria, y ya vuelve a suponer más de la mitad de todas las ventas de la empresa.

Así, de los 282.457 millones facturados en lo que va de año fiscal, 153.105 millones corresponden a ventas de iPhones (54 %), y el resto provienen, por este orden, de los servicios (50.148 millones), la tecnología para la ropa y el hogar (29.582 millones), los computadores Mac (26.012 millones) y las tabletas iPad (23.610 millones).

Destca lo recaudado por los servicios, un 28 % interanual más, puesto que este segmento es la gran apuesta de futuro de la compañía, y en los últimos años ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa y la música.

"Seguimos avanzando en nuestros esfuerzos para infundir en nuestros productos todos aquellos valores que nos definen. Inspiramos a una nueva generación de desarrolladores a aprender a programar, nos acercamos a nuestro objetivo medioambiental para 2030 y construimos un futuro más equitativo", indicó al presentar las cuentas el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Microsoft

Por su parte, Microsoft facturó 168.088 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que representa más de un 17 % más que en el ejercicio 2020, y los accionistas se embolsaron 8,05 dólares por acción, frente a los 5,76 de hace un año.

Por segundo año consecutivo, Microsoft subrayó los beneficios de su negocio en la nube, que han crecido un 36 % con respecto al ejercicio de 2020 hasta alcanzar los 19.500 millones de dólares, según señaló en su informe la directora financiera del gigante tecnológico, Amy Hood.

En cuanto al cuarto trimestre de 2021, el más seguido por los analistas de Wall Street, la compañía obtuvo unas ganancias de 16.458 millones de dólares, cerca de un 47 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mientras que las ventas entre abril y junio ascendieron a 46.152 millones de dólares, lo que representa casi un 21 % más que en ese tramo de 2020, mientras los accionistas se embolsaron 2,17 dólares por acción, frente a los 1,46 de hace un año.

Microsoft subrayó que los buenos resultados de su negocio se debe a las innovaciones que han presentado, que consideran cumplen con las necesidades del mercado.

"Estamos innovando en el stack tecnológico para ayudar a organizaciones a llegar a nuevos niveles de intensidad tecnológica en sus negocios", explicó Nadella en declaraciones hechas públicas con los resultados.

"Nuestros resultados muestran que tenemos una buena ejecución y que cumplimos con las necesidades de nuestros clientes de manera diferenciada en mercados grandes y crecientes", apuntó el director ejecutivo de Microsoft, que señaló que han tenido éxito no solo en la nube sino en el sector del juego, de seguridad y de la red social Linkedin, todos ellos con unas ventas superiores a los 10.000 millones de dólares anuales en los últimos tres años.