Foto del logo de Facebook, en una imagen de archivo.

Foto del logo de Facebook, en una imagen de archivo. Johanna Geron Thomson Reuters

Observatorio digital

OCU pone fin a sus litigios con Facebook y cierran un acuerdo europeo para "mejorar la experiencia de los usuarios"

La asociación de consumidores pedía 200 euros de compensación por daño moral a todos los usuarios de la red social en España.

28 mayo, 2021 19:22

Noticias relacionadas

Facebook y OCU han cerrado un acuerdo de colaboración de tres años, a partir de mayo 2021, "para mejorar la experiencia digital de los consumidores y generar valor añadido para ellos".

Facebook, Euroconsumers, OCU y el resto de las organizaciones que forman Euroconsumers persiguen garantizar la seguridad y los derechos a la privacidad de los usuarios de la red social.

Euroconsumers, OCU, el resto de las organizaciones que forman Euroconsumers y Facebook se han comprometido a desarrollar varias iniciativas en beneficio de los consumidores en todos los países europeos donde operan las citadas organizaciones (Altroconsumo, Test Aankoop, OCU, DECO), es decir, Italia, Bélgica, España y Portugal.

Estas iniciativas pretenden centrarse en cuestiones como la sostenibilidad, las estafas en la red y el empoderamiento digital, "capacitando al consumidor para que se desenvuelva con mucha más facilidad en la era digital en un entorno seguro".

Facebook y Euroconsumers establecerán también un comité sobre políticas de consumo que apoyará la mejora de la protección de los consumidores mediante la discusión sobre la investigación y análisis de temas de interés común, información sobre cuestiones y tendencias actuales y emergentes, directrices y principios de política para abordar áreas problemáticas.

Demanda en España

Las partes interesadas han acordado además poner fin a la demanda colectiva presentada por OCU en España, en la que se alegaban vulneraciones sobre protección de datos, competencia desleal, prácticas comerciales desleales, derecho de consumidores, derecho de contratos y/o normativa de privacidad por parte de Facebook Irlanda y otras entidades de Facebook.

"Sin que haya existido asunción de infracción o responsabilidad por parte de Facebook y sin que haya existido decisión judicial en cuanto al fondo de las demandas, las partes han acordado poner fin a su relación litigiosa y avanzar mediante el establecimiento de una relación de colaboración", han indicado.

Se trata de una demanda colectiva en la que OCU defendió no solo a los afectados por el  Cambridge Analytica y otros casos similares sino a todos los usuarios de Facebook en España, para los que pedía una indemnización de al menos, 200 euros de compensación por daño moral.

En julio de 2019 el juzgado de lo mercantil nº 5 de Madrid, admitió a trámite la demanda que OCU presentó en octubre de 2010 contra Facebook por incumplir, entre otra normativa, la Ley de Consumidores y Usuarios.