El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa. Óscar Cañas Europa Press

Observatorio digital

El Gobierno destinará 140.000 millones de euros para el plan 'España Digital 2025'

El proyecto contempla 50 medidas que se desarrollarán durante los próximos cinco años en el marco de la iniciativa de la Unión Europea.

23 julio, 2020 13:36

Noticias relacionadas

El acuerdo europeo sobre los fondos de recuperación ha sentado las bases no solo para la reactivación económica, sino que también contempla recursos para la transición digital del continente europeo. En este contexto, el Gobierno ha presentado esta mañana su plan para impulsar el avance tecnológico de España y que lleva por nombre "España Digital 2025". 

El proyecto contempla la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública y privada, durante los próximos cinco años. Se prevé que el grueso de los fondos se utilice a lo largo de los dos primeros. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en su intervención que el impulso digital en España es "uno de los pilares estratégicos sobre los que asienta la recuperación". Para lograrlo, el plan se compone de 50 medidas que están "completamente alineadas" con las propuestas en esta materia de la Unión Europea. 

Los objetivos del plan

Abordar la cuestión de la brecha digital y garantizar la conectividad de todo el territorio serán algunos de los "objetivos estratégicos" detallados por Sánchez. Sobre esta cuestión también ha querido llamar la atención el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha puesto énfasis en el profundo cambio que han atravesado áreas como el comercio electrónico, el entretenimiento, las relaciones sociales y la educación. 

"La digitalización es un motor de la recuperación y una herramienta clave para afrontar la transición energética", ha afirmado el presidente de Telefónica, que también ha puesto en valor la buena situación de las redes y sistemas de telecomunicaciones durante la crisis del coronavirus. 

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la agenda 'España Digital 2025’ en Moncloa. Óscar Cañas Europa Press

La digitalización de Administraciones públicas, en todos sus niveles, es otra de las metas que se pretenden conseguir con estos fondos. La directora digital de Microsoft España, Pilar López, también ha participado en la presentación y ha pedido que se otorgue un mayor peso a las tecnologías cloud en este proceso. López asegura que el proceso de digitalización permitiría la creación de "una economía del dato en un contexto de confianza". 

El presidente del Gobierno ha expresado su compromiso por afianzar la industria del entretenimiento con un aumento del 30% en el nivel de producciones. Sobre esto ha querido llamar la atención la vicepresidenta de Netflix, María Ferreras, que durante su intervención ha valorado el buen momento que atraviesa el sector creativo de España, que presenta grandes "oportunidades económicas". 

Otro de los puntos fundamentales del plan "España Digital 2025" consiste en la digitalización de sectores que pueden ver su actividad potenciada con esta transición, como es el caso del alimentario, la movilidad, la salud y el turismo.

Así mismo, Sánchez ha detallado una que se pondrá especial atención en pymes y stratups. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cree el proceso de transición será un éxito si incluye las pymes, que suponen el 69% del tejido empresarial. Bonet valora que para estas empresas, "la digitalización es una cuestión de supervivencia". 

España lidera la transición en Europa

La presentación también ha contado con la participación del Comisario Europeo para Mercado Interior, Thierry Breton, que ha querido subrayar que "España no está rezagada tecnológicamente en este campo", aunque asegura que "debemos actuar rápido, ya que nuestros competidores se mueven rápido para captar el valor del mercado". 

En este sentido, ha animado a mirar "más allá del 5G", en favor de un proyecto comunitario europeo que se asiente sobre los sistemas de telecomunicaciones de cada estado miembro de la Unión.