Marck Zuckerberg, fundador de Facebook./

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook./ Efe

Observatorio digital

Facebook pierde un 6% en bolsa tras acordar una multa de 500 millones

La red social ganó 21.000 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pero desveló el acuerdo con demandantes estadounidenses.

30 enero, 2020 20:08

Noticias relacionadas

Facebook arrastra en bolsa los resultados presentados este miércoles. La red social pierde alrededor de un 6% en Wall Street y se sitúa en los 209 dólares por título.

La compañía desveló unas ganancias de 21.000 millones de euros, así como el pago de una multa por valor de 500 millones, tras llegar a un acuerdo con demandantes del estado de Illinois por usar datos biométricos sin permiso.

La demanda colectiva fue presentada en 2015 de forma conjunta por tres gabinetes de abogados con base en la ley estatal de Illinois, de acuerdo con la cual las empresas no puede compilar datos biométricos de los usuarios (tales como las huellas dactilares, la voz, la expresión facial, etc.) sin su consentimiento expreso.

Facebook se habría saltado la ley al utilizar las fotografías que los internautas colgaban en la red social para enseñar a sistemas de inteligencia artificial que posteriormente fuesen capaces de identificar a personas concretas en nuevas imágenes y sugerir al usuario la etiqueta con el nombre de la persona.

Aunque la empresa con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) sigue ofreciendo este sistema de etiquetado automático, desde 2015 ha cambiado su funcionamiento para que sea más fácil para los internautas desactivarlo y evitarse así nuevas demandas colectivas como la de Illinois.

Al margen del acuerdo extrajudicial, Facebook volvió a desautorizar este miércoles a quienes llevan tiempo augurando una posible pérdida de usuarios en su plataforma e informó de que cerró 2019 con un 9 % más de internautas, aunque las cuantiosas multas por parte de los reguladores lastraron sus resultados financieros.

La red social más usada del mundo cerró su ejercicio fiscal 2019 con unos beneficios de 18.485 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 16% respecto al año anterior, pese a ingresar en el mismo período un 27% más hasta los 70.697 millones de dólares.

Los principales responsables de este desajuste entre beneficios y facturación son un incremento sustancial en los gastos -derivado de las sanciones- y un aumento de las provisiones fiscales.