David Wehner, responsable financiero de Facebook.

David Wehner, responsable financiero de Facebook.

Observatorio digital OBSERVATORIO DIGITAL

Facebook culpa a la protección de datos de su desaceleración en Europa

OBSERVATORIO DIGITAL. La red social señala que el crecimiento en el Viejo Continente es inferior al de EEUU y la región Asia-Pacífico.

25 julio, 2019 12:38

Noticias relacionadas

Facebook sigue creciendo pero lo hace a menor ritmo en Europa. Se trata de un síntoma que la red social ya adelantó en el primer trimestre del año y tras presentar este miércoles los resultados hasta junio lo ha repetido.

El responsable financiero de la compañía, David Wehner, ha explicado que la aplicación del RGPD ha tenido un impacto en la cuenta de resultados "aunque vemos una recuperación en Europa después de la primera implementación del reglamento". Sin embargo, "Europa sigue creciendo un poco más despacio que el resto de regiones", explicó Wehner en la llamada con inversores".

La privacidad y la protección de datos se han convertido en los caballos de batalla de Facebook. El mayor escándalo de su historia -el de Cambridge Analytica- le ha costado, de momento, 5.000 millones de dólares que han acabado reduciendo su beneficio a la mitad.

Tras el pago de esa multa la red social se ha comprometido ante la Comisión Federal de Comercio a certificar cada trimestre que está cumpliendo con sus obligaciones en términos de privacidad. "Vamos a tener una comisión de privacidad en nuestro Consejo de Administración", explicó Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, a los inversores.

El CEO también ha explicado que creen que "las elecciones son más seguras" fruto de las iniciativas de Facebook en esta materia. Por otra parte, ha apelado a la libertad de expresión a la hora de regular los mensajes que los usuarios puedan compartir en la red social.

Publicidad y usuarios

Durante el segundo trimestre de 2018, el beneficio de la compañía fue de 5.106 millones de euros. En cuanto a los ingresos, la red social ha batido previsiones y ha facturado 16.886 millones de euros, por encima de los 16.500 millones esperados. La publicidad móvil representa ya el 94% de los ingresos por publicidad de la compañía.

A finales de junio, Facebook contaba con 1.590 millones de usuarios activos diarios, un 8% más que el año anterior. En cuanto a los usuarios activos mensualmente, la red social los cifró en 2.410 millones, también con un incremento del 8%.