¿En qué consiste la casilla de fines sociales?

¿En qué consiste la casilla de fines sociales?

Mis finanzas

Renta 2021-2022: ¿a dónde va el dinero si marcas la 'X solidaria'?

Los contribuyentes que deciden tachar la casilla de fines sociales en su declaración, estarán destinando un 0,7% del porcentaje del IRPF a los diferentes programas que llevan a cabo las ONG.

7 abril, 2022 18:21

La campaña de la Renta es un periodo marcado en rojo para millones de españoles. En tres de cada cuatro declaraciones presentadas sale a devolver para el contribuyente. Lo que supone todo un alivio para los bolsillos de muchas personas. A la hora de hacer nuestra declaración, además, tenemos en nuestra mano la opción de escoger algunas decisiones en lo que se refiere al destino de sus impuestos.

Dos opciones a elegir

En este aparatado disponemos de dos posibilidades, como son las 'Actividades de Interés Social', también conocidas como la 'X solidaria' o marcar la opción destinada a la Iglesia. La Agencia Tributaria nos permite elegir una opción o ambas. En el caso de marcar las dos, el Estado destinaría el 0,7% del IRPF a cada una de las causas.

¿En qué se gasta el dinero de fines sociales?

El año pasado fueron más de 11 millones de contribuyentes los que seleccionaron la 'X solidaria', que suponen casi dos millones de personas más respecto a hace diez años. Hacienda incluye como fines de interés social la atención a personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, inserción laboral, necesidades educativas, la cooperación para el desarrollo, protección del medio ambiente y el fomento de la seguridad ciudadana.

En otras palabras, se puede decir que el dinero que el contribuyente destina a esta causa va principalmente para personas mayores, discapacitados, enfermos y jóvenes. El portal de la 'X Sanitaria' explica que gracias a esta contribución es posible satisfacer necesidades como la ayuda en residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio a personas con discapacidad física, atención a personas sordas, atención psicosocial a menores con cáncer o atención a la población en zonas rurales.

En la última campaña de la Renta, la parte de las ayudas correspondiente a la 'X solidaria' sumó algo más de 360 millones.

Según recoge la web de la casilla solidaria, resulta muy importante marcar esta opción, sobre todo porque "vivimos en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea". Además, hay muchas personas que realmente "necesitan estos actos solidarios".

El dinero que se dedica a la Iglesia

Por su parte, el número de contribuyentes que deciden destinar parte de su aportación a la Iglesia asciende a 8,5 millones, que suponen algo más de 100.000 respecto a los últimos ejercicios.

A partir de esta asignación tributaria, la iglesia puede llevar a cabo acciones como el acompañamiento de enfermos en sus domicilios, centros de atención para enfermos o la ayuda a personas que hayan salido de prisiones, ya sea con casas de acogida, paquetes de ropa o fondos.

Es posible que muchos contribuyentes lo desconozcan, pero existe la posibilidad de fijar las dos casillas a la hora de realizar la declaración, tanto la de ayudas solidarias como la de la Iglesia. Se acaba contabilizando como una ayuda doble, en donde la Agencia Tributaria acaba sumando un 0,7% a los fines de Interés Social y otro 0,7% a la Iglesia, por lo que este organismo acabaría dedicando un 1,4% del IRPF presentado.

Puede darse el caso de que no quieras escoger ninguna de estas dos posibilidades que plantea Hacienda. De ser así, el Estado decidirá añadir estas partidas a las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado.

Datos fijados de manera automática

En los borradores de la campaña de la renta 21-22 aparecerán señaladas de manera automática las casillas escogidas en el último ejercicio fiscal, como informan desde la Agencia Tributaria. En el caso de que se deseen mantener las opciones escogidas el pasado año no habrá que realizar nada, pero si queremos modificarlas tenemos la posibilidad de realizarlo en el proceso de confirmación.

Aquellos que vayan a realizar la Declaración de la Renta por primera vez o que el pasado ejercicio fiscal no estuvieran en la obligación de presentarla, serán informados al detalle para que puedan ejercer su derecho de seleccionar la propuesta que prefieran entre las dos casillas existentes.

Las casillas a marcar con cada opción que nos interese

Para cubrir de manera satisfactoria el apartado de destino de las aportaciones por parte del contribuyente es preciso conocer con exactitud las casillas que debemos marcar. En el caso de que nuestro propósito sea colaborar con la iglesia dedicándole el 0,7% de la renta habrá que marcar la casilla 105. Si lo que nos interesa es destinar este mismo porcentaje a organizaciones no gubernamentales de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo con fines sociales, entonces habrá que señalar la 'X' en la 106.

No hay que olvidar que existe la posibilidad de marcar ambas, por lo que el aporte total se elevaría al 1,4%. También es preciso dejar claro que ninguna decisión que tomemos en este sentido acaba afectando al contribuyente ni le implicará ningún tipo de coste.

De no fijar ninguna casilla en el momento de hacer la declaración, dejaremos en manos del Estado la decisión de a qué actividades dedicar ese dinero, que se incluirán en los Presupuestos del Estado.

La declaración de la renta están obligados a presentarla todos aquellos contribuyentes que hayan recibido más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos del trabajo o aquellos con dos o más pagadores que rebasen los 14.000 euros al año. Además, al igual que en la última campaña, también deberán presentarla los que hayan estado en ERTE exceptuando los que no rebasasen los 14.000 euros anuales.

También te puede interesar...