Sede de Nationale-Nederlanden en España.

Sede de Nationale-Nederlanden en España.

Planes de pensiones

Mapfre, Caser y NN oficializan su puja por los fondos públicos de pensiones, pero Fonditel se queda fuera

Las tres entidades se suman a Santander, BBVA, VidaCaixa e Ibercaja. La resolución se prevé a mediados de julio, antes del 23-J.

29 junio, 2023 18:33

Mapfre, Caser y Nationale-Nederlanden se unen a Santander, BBVA, VidaCaixa e Ibercaja en la puja oficial por los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Las tres entidades han subsanado los errores por los que no pasaron el corte a la primera.

El martes se conocía los ocho pujantes. Se daba por hecho que estas tres entidades subsanarían los errores aducidos por la mesa única de contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, como así ha sido tan sólo dos días después.

La duda estaba en si Fonditel, la octava gestora en liza, recurriría su exclusión por haber presentado la documentación fuera de plazo, dado que la fecha límite para entrar en la licitación acababa el pasado viernes 23 de junio a las 14:00 horas. Y, a tenor del nuevo acta de la mesa única de contratación, parece que no ha sido así.

[Sabadell, Santalucía, Renta 4 o Bestinver, los grandes ausentes en la puja por los fondos públicos de pensiones]

Fonditel es el brazo de inversión de Telefónica, que controla el 70% de la gestora. CCOO y UGT tienen cada uno el 15%. La compañía no ha hecho comentarios.

Por tanto, siete grupos compiten ya de manera oficial por los fondos públicos de pensiones de empleo promovidos por el ministro José Luis Escrivá. Se prevé que la resolución definitiva esté lista hacia mediados de julio.

Cinco lotes con 4.000 millones

El Ministerio quiere dejar listo el proyecto de las pensiones privadas de empleo antes de la cita electoral del 23-J, de ahí que el equipo de Escrivá haya acelerado los trámites en las últimas semanas.

Cabe recordar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha licitado cinco lotes con tres planes de pensiones cada uno (uno de renta fija, uno mixto y otro de bolsa), hasta la quincena.

Los cálculos del organismo estiman que estos nuevos vehículos gestionen casi 4.000 millones de euros en un lustro, sobre todo de pymes. El valor estimado del contrato es de 24 millones de euros.