José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

Planes de pensiones

Ocho gestoras pujan por los nuevos fondos de pensiones de empleo: Santander, BBVA, Caixa e Ibercaja pasan el corte

Mapfre, Caser y Nationale-Nederlanden tienen que subsanar errores, y Fonditel ha sido excluida.

27 junio, 2023 14:13

Ya se conoce qué gestoras han pujado formalmente por los nuevos fondos de pensiones de empleo de promoción pública. Han sido ocho. Santander, BBVA, VidaCaixa e Ibercaja han pasado el corte; Mapfre, Caser y Nationale-Nederlanden tienen que subsanar errores, mientras que Fonditel (del Grupo Telefónica) ha sido excluida.

Así se desprende del acta de la mesa única de contratación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, publicada esta mañana. Cabe recordar que el ministerio de José Luis Escrivá ha licitado cinco lotes con tres planes de pensiones cada uno (uno de renta fija, uno mixto y otro de bolsa), hasta la quincena.

Los cálculos del organismo estiman que estos nuevos vehículos gestionen casi 4.000 millones de euros en un lustro. El valor estimado del contrato es de 24 millones de euros.

El plazo para pujar por ellos acabó el pasado viernes 23 de junio a las 14 horas. Se prevé que la resolución definitiva esté lista hacia mediados de julio.

Santander Pensiones, Gestión de Previsión y Pensiones (BBVA), VidaCaixa e Ibercaja Pensión han sido admitidos como licitadores. En cambio, Fonditel Pensiones, el brazo de inversión de Telefónica, ha sido excluido “por haber presentado la proposición fuera del plazo de presentación de ofertas establecido”.

Subsanación de errores

Entre medias quedan Mapfre Vida Pensiones, Caser Pensiones y Nationale-Nederlanden Vida Compañía de Seguros y Reaseguros, que ahora disponen de unos días para subsanar errores.

En el caso de Mapfre, se le requiere al banco depositario con el que concurre, BNP Paribas Sucursal en España, la acreditación de la inscripción formal en el Registro administrativo de entidades depositarias de fondos de pensiones.

[Cinco bancos controlan el 90% de la custodia de activos financieros en España]

Por su parte, Caser ha declarado su intención de subcontratar con terceros, “sin especificar los subcontratistas previstos”. Deberá aportar un anexo o rectificar el documento original “especificando que no subcontrata, si hubiera sido un error al marcarlo”, o indicando quiénes serán sus colaboradores. Fuentes del mercado hablan de que podrían ser los roboadvisors o gestores automatizados Indexa Capital y Finizens.

Finalmente, Nationale-Nederlanden declara su intención de subcontratar con terceros, concretamente con Goldman Sachs AM, Sucursal en España, si bien no aporta el anexo relativo a la subcontratación. Y a su banco depositario, que también sería BNP Paribas, igualmente se le exige la inscripción formal en el Registro.

Las principales entidades del sector

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones valoran “muy positivamente, tanto cuantitativa como cualitativamente, las entidades que optan a la adjudicación, ya que están las principales entidades especializadas en los planes de empleo”.

“La alta concurrencia y el perfil de las entidades permitirá que los partícipes puedan obtener las mejores condiciones de alta rentabilidad y bajos gastos para sus ahorros en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública”, realzan estas fuentes.