Maquinaria de Urbaser.

Maquinaria de Urbaser.

Planes de pensiones

Urbaser y la construcción de La Rioja, Burgos y Huelva estudian la promoción de planes de pensiones de empleo

Todos estos convenios empresariales o provinciales miran hacia el convenio de la Confederación Nacional de la Construcción.

18 mayo, 2023 02:37

El sector de la construcción y sus ramas asociadas se han convertido en la punta de lanza de los nuevos fondos públicos de pensiones de empleo, una reforma que ha sacado adelante el ministerio de José Luis Escrivá y que está pendiente de su última reglamentación.

El fondo que a nivel estatal está promoviendo la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ya ha logrado que varios convenios colectivos empresariales o provinciales sigan su estela para adherirse al mismo a través de planes de pensiones de empleo simplificados. Los convenios de Urbaser y de la construcción de La Rioja, Burgos y Huelva se han comprometido a estudiar la promoción de dichos vehículos.

Cabe recordar que la Ley 12/2022, de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, recoge que las empresas tienen el deber de negociar, pero no de acordar, sistemas de previsión social de empleo.

[El fondo de pensiones de la construcción sería el segundo mayor con 3.500 millones, entre los de Caixa y Endesa]

Desde la entrada en vigor de la ley, se han firmado o renovado más de 700 convenios colectivos, aunque únicamente se ha recogido la previsión de adherirse a estos planes simplificados en cinco casos: el general del sector de la construcción, los tres provinciales de la construcción -edificación y obras públicas- en La Rioja (2022 a 2026), Burgos y Huelva, así como el de Urbaser y los trabajadores del complejo medioambiental Campiña 2000 en Marchena (Sevilla), para el periodo 2022-2024.

En el caso de Urbaser, es una compañía internacional de origen español dedicada a la limpieza urbana, la recogida y tratamiento de residuos y la valorización de recursos.

Un “fracaso” para las gestoras

Sin embargo, para la mancomunidad intermunicipal Campiña 2000 -formada por los municipios sevillanos de Arahal, Marchena, Morón de la Frontera, Lantejuela, Paradas, Puebla de Cazalla y Osuna-, la comisión negociadora se compromete a “seguir las pautas y confirmar los acuerdos que a nivel nacional se estipulen en relación al impulso de los planes de pensiones de empleo simplificado sectorial que van a ser activados […]”. Más concretamente, en relación al VII Convenio General Estatal para el sector de la construcción.

Fuentes de las gestoras de pensiones hablan de “fracaso” en los primeros meses de vigencia de la ley. Y remarcan que, según un reciente informe de KPMG, el 74% de las empresas no conoce esta norma.

De momento, el mayor avance, aunque por la vía indirecta, lo están logrando ciertas entidades financieras que están cerrando alianzas con asociaciones empresariales. La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) firmó un acuerdo con Santander Pensiones y Fonditel, la gestora del Grupo Telefónica, para impulsar los planes de empleo entre los más de 18.500 asociados de Ceaje. La organización empresarial promocionará la oferta de planes de pensiones para pymes de Santander y el plan de pensiones de empleo para autónomos de Fonditel.

Mientras que la semana pasada era Cobas Pensiones, la gestora de Francisco García Paramés, la que anunció el lanzamiento de un plan de pensiones de empleo simplificado para los autónomos tras sellar un acuerdo con la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF). La asociación promoverá el vehículo entre sus más de 7.000 usuarios y 300 asociados.