Jerez de la Frontera.

Jerez de la Frontera. Andalucia.org.

Planes de pensiones

Caixa quita a BBVA el plan de pensiones del ayuntamiento de Jerez de la Frontera

Se trata de un vehículo de casi 20 millones de euros para 1.618 trabajadores del ente gaditano.

2 mayo, 2023 02:30

La pugna por los planes de pensiones de empleo se ha intensificado. El nuevo maná de la industria financiera ha hecho que muchas entidades analicen cómo poner un pie en ellos, y las que ya están presentes aprovechan la ocasión para aumentar cuota de mercado. Es el caso de VidaCaixa, que ha quitado a BBVA Asset Management la gestión del plan de pensiones del ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

El ente de la ciudad gaditana tiene su plan adscrito al fondo de pensiones Fondoandalsur. Este vehículo administra 19,2 millones de euros para 1.618 trabajadores del ayuntamiento, los cuales además tienen designados 170 beneficiarios, con datos de Inverco a cierre de marzo.

BBVA ha perdido la gestión en favor del brazo de pensiones -y seguros- de CaixaBank, mientras que el depósito y custodia de los activos ha pasado de BBVA a Cecabank.

[Inverco descarta que los planes de pensiones de empleo lleguen a tiempo en 2023 y apunta hacia 2024]

La rentabilidad anualizada del plan jerezano durante los últimos tres años, coincidiendo con la pandemia y la guerra en Ucrania, ha sido del 1,16%. A cinco años, sin embargo, su rendimiento anualizado es del -0,26%, si bien a diez y quince años el comportamiento vuelve a ser positivo en términos anualizados: 1,62% y 2,10%, respectivamente.

Los planes de pensiones colectivos no cambian de manos habitualmente, pero cuando lo hacen, lo hacen a conciencia: buscando una mejor rentabilidad o una comisión menor. Y lo segundo suele llevar a lo primero. Son productos que mueven grandes cantidades de dinero.

Ofensiva por pymes y autónomos

Por ejemplo, en octubre de 2022 Santander ganó a Generali el plan de pensiones de los empleados de Commerzbank en España, con 3,5 millones de euros de 60 partícipes.

Con la reforma de las pensiones privadas que ha aprobado el Gobierno de coalición, liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se pretende que los planes empresariales se extiendan desde las grandes corporaciones -multinacionales e instituciones públicas- a pymes y autónomos.

[El fondo de pensiones de la construcción sería el segundo mayor con 3.500 millones, entre los de Caixa y Endesa]

A este respecto, la semana pasada Santander Pensiones y Fonditel (del Grupo Telefónica) firmaron un acuerdo con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje) para impulsar los planes de empleo entre sus más de 18.500 asociados.

Por su parte, el sector de la construcción acordó en su último convenio general constituir un fondo de pensiones para los 1,3 millones de trabajadores de la construcción que hay en nuestro país y bajo los nuevos parámetros del Gobierno. La patronal CNC contrató a la consultora Mercer para que le ayude a diseñar la estructura y funcionamiento del fondo.

Mientras, entidades como Azvalor, la gestora de Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad; Cobas, de Francisco García Paramés, o la Mutualidad de la Abogacía están en fase de prospección de nuevas plataformas de pensiones de empleo. Las pymes y los autónomos son el público objetivo.