Dos jubilados disfrutando de su retiro.

Dos jubilados disfrutando de su retiro. Sven Mieke, Unsplash.

Planes de pensiones

BBVA e Ibercaja capean la crisis de los planes de pensiones, mientras Santander y CaixaBank se hunden

El recorte de los beneficios fiscales provoca el primer año de reembolsos en la historia de estos vehículos de ahorro privado para la jubilación.

22 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

En el peor año que se recuerda para los planes de pensiones privados, fruto del recorte fiscal que sufrieron por parte del Gobierno, no todas las entidades se vieron lastradas en su negocio. De hecho, algunas supieron capear -y muy bien- el temporal. Mientras que BBVA e Ibercaja han salido a flote, Santander y CaixaBank se han hundido en los reembolsos.

A comienzos de semana, los peores presagios de la industria de inversión se hacían realidad. Primer año con recorte fiscal en los planes de pensiones individuales, y primera vez en la serie histórica que estos productos de ahorro para la jubilación terminan un ejercicio con salidas. Así lo atestiguaba Inverco, cuyo balance a cierre de 2021 establece que los reembolsos netos de dinero alcanzaron los 92 millones de euros.

“La drástica reducción del límite máximo de aportación (75% inferior) a planes individuales (desde 8.000 hasta los 2.000 euros) ha originado una reducción de un 41% con respecto al año anterior en el volumen de aportaciones brutas anuales”, destacaba la patronal de las gestoras.

Sede del BBVA en Madrid.

Sede del BBVA en Madrid.

Ahora es la consultora VDOS quien arroja algo más de luz sobre los ganadores y perdedores de este año tan dramático para el sector del ahorro previsional. BBVA e Ibercaja Banco fueron los grupos que mejor supieron adaptarse a las nuevas circunstancias y cosecharon entradas netas de dinero a sus planes individuales y EPSV (el formato del País Vasco) por valor de 246 y 131 millones de euros, respectivamente.

En el lado verde del ranking de aportaciones les siguen Kutxabank (99,5 millones), Allianz (88 millones) y Caser (87,5 millones), cuyas redes comerciales también han sabido desenvolverse en el nuevo entorno fiscal de los planes de pensiones.

Números rojos y recorte fiscal

A otras gestoras de pensiones, sin embargo, les ha pillado el nuevo tablero de juego a pie cambiado. Las entidades más perjudicadas fueron Santander y CaixaBank, con salidas netas de dinero de 291 millones en el primer caso y de 237 millones en el segundo.

Aunque el revolcón también ha sido para Bestinver, Unicaja Banco y Nationale Nederlanden Group, cuyas prestaciones netas alcanzaron los 43, 29 y 28 millones, respectivamente, conforme a las cifras de VDOS.

Este es el primero de los dos recortes fiscales consecutivos que sufren los planes de pensiones individuales en su aportación máxima anual a desgravar en el IRPF. Desde 2022, el tope se sitúa en los 1.500 euros, aunque se ha trasvasado parte de ese beneficio a los fondos de pensiones empresariales, que el Gobierno quiere potenciar mediante la promoción pública como arma principal del ahorro previsional complementario.

Con todo, CaixaBank se aferra al primer puesto como mayor gestora de pensiones por volumen de activos, máxime tras las integración de Bankia, con 26.350 millones de euros y una cuota de mercado del 31,4%.

Las más rentables

El top-5 de las gestoras con más patrimonio (CaixaBank, BBVA, Santander, Renta 4 e Ibercaja) reúne 59.535 millones y una representatividad del 71%.

Eso sí, dentro de este poderoso grupo no están ninguna de las gestoras más rentables del ejercicio, que fueron Cobas Pensiones, de Francisco García Paramés, con un rendimiento promedio del 31,45% en la categoría de independientes, y Caja Ingenieros Vida entre las principales gestoras bancarias o aseguradoras, con una subida media del 15,06%.