Francisco García Paramés (Cobas AM).

Francisco García Paramés (Cobas AM). Europa Press

Planes de pensiones

Paramés confía en la vieja fórmula para ganar un millón de euros cuando te jubiles

Aun con menos beneficios fiscales los planes de pensiones privados, con una rentabilidad media del 8% desde los 18 años se podría lograr esta meta.

12 agosto, 2021 16:23

Noticias relacionadas

Ni con menos beneficios fiscales han perdido atractivo los planes de pensiones individuales de cara a rentabilizar el ahorro complementario para la jubilación. O, al menos, así lo creen en Cobas Asset Management, la gestora de Francisco García Paramés. Como recuerda un miembro de su equipo, si un inversor de 18 años invierta hasta los 65 años 2.000 euros por ejercicio, que es el tope máximo que ahora hay por ley, llegaría a amasar una pequeña fortuna próxima al millón de euros.

Lo asegura Luis Silva, del departamento de Relación con Inversores de Cobas. Para realizar los cálculos, el equipo de la gestora prevé una rentabilidad anualizada del 8%, por debajo de los dos dígitos de los que las gestoras value han hecho gala siempre en sus proyecciones, pero todavía en un nivel elevado.

“Realizando durante 47 años una aportación de 2.000 euros con una rentabilidad media anual del 8%, y gracias al impacto exponencial del interés compuesto, al alcanzar la edad de jubilación, tendría un total acumulado cerca del millón de euros”. En concreto, de 978.264 euros. “Visto de esta manera, aunque se haya rebajado la aportación máxima anual en los planes de pensiones, sigue siendo una muy buena opción”, esgrime Silva.

Proyección de un plan de inversión para la jubilación.

Proyección de un plan de inversión para la jubilación. Cobas AM.

Cabe recordar que, desde 2021, la aportación máxima anual a los planes individuales no es 8.000 euros, sino 2.000. Asimismo, el máximo a aportar en los planes de empleo se ha elevado de 8.000 a 10.000 euros.

Cobas gestiona dos planes de pensiones individuales: Cobas Global, 100% de renta variable, y Cobas Mixto Global, más conservador con entre un 25% y un 75% en renta variable y el resto en renta fija.

No obstante, como anunció Paramés en su última conferencia anual de inversores, este mismo año habilitará su primer plan de pensiones de empleo (una réplica del fondo Cobas Selección), proyecto que se ha demorado más de año y medio desde que lo registrara. Así, podrá también captar negocio de aquellos inversores que canalicen parte de su ahorro finalista de los planes privados a los de empresa tras el cambio de incentivos fiscales promovido por el ministerio de José Luis Escrivá.