Una pareja de jubilados bailando.

Una pareja de jubilados bailando.

Planes de pensiones

El plan de pensiones más rentable en el año es un tecnológico de BBVA

Se estima que la inversión global en tecnologías de la información alcanzará los 3,75 billones de dólares el año que viene.

20 diciembre, 2020 03:08

Noticias relacionadas

Sin duda, la Covid-19 ha actuado como un fuerte impulsor de la tecnología. El incremento del teletrabajo y las compras online han requerido que las empresas dispongan de una infraestructura de comunicaciones capaz de ofrecer una conectividad fiable para la operativa, tanto de sus trabajadores como de sus clientes.

También ha sido necesario contar con una red pública robusta, de acceso seguro y fiable, para que los usuarios pudieran continuar sus actividades desde sus hogares o pudieran realizar compras sin necesidad de salir de casa. Una situación en la que las videoconferencias se han convertido en una herramienta indispensable para mantenernos en contacto, con propósitos tanto personales como profesionales.

Este incremento en el uso de tecnologías e infraestructuras de comunicaciones se ha hecho notar en la evolución de los principales índices de referencia de EEUU, cuya composición por capitalización suma un gran porcentaje de empresas del sector tecnológico. El índice S&P 500 se revaloriza un 59% en el año y el tecnológico NASDAQ un 42%.

Impulso tecnológico

Con el impulso de esta excelente evolución de los valores tecnológicos y de telecomunicaciones, BBVA Plan Telecomunicaciones es el plan que obtiene mejores resultados durante 2020, con un 25,4% de rentabilidad. El plan se encuadra en la categoría VDOS de renta variable internacional global, que de media se revaloriza un 5,7% en el año.

Está dirigido a inversores con un horizonte temporal a largo plazo hasta su jubilación y que estén interesados en participar en la evolución de dos sectores globales como son la tecnología y las telecomunicaciones. Su filosofía de inversión permite acceder, mediante un único vehículo, a dos sectores de forma combinada.

Por una parte, el sector de tecnología, altamente cíclico, contribuye a la buena evolución del plan con elevados niveles de crecimiento. Por otra parte, el sector de telecomunicaciones, menos cíclico, pero con buenos niveles de rentabilidad por dividendo en muchas compañías, dota al fondo de una importante fuente de ingresos adicional.

El índice de referencia del plan integra las 100 mayores compañías mundiales en las áreas de tecnologías de la información y telecomunicaciones, con una distribución del 70% en el sector de tecnología y un 30% en el de las telecomunicaciones.

Gestión y selección

La gestora del plan es María Rosado. Inició su carrera profesional en BBVA en el año 2000, colaborando en la gestión de los fondos europeos como analista sectorial de consumo y como gestora del fondo BBVA Sector Consumo. En 2005, asumió la responsabilidad de análisis del sector financiero y la gestión del Fondo BBVA Finanzas. En 2013 se hizo cargo de la gestión del fondo BBVA Telecomunicaciones. María es licenciada en Ciencias Económicas, con un Máster de postgrado en el CEMFI (Banco de España) y cuenta con la certificación CFA.

El proceso inversor combina análisis cuantitativo del universo de inversión con un enfoque fundamental. La toma de decisiones se inicia con un filtro cuantitativo que identifica, dentro de cada subsector, aquellos títulos que se encuentran favorablemente expuestos a los criterios que el gestor considera van a ser los motores de creación de valor dentro del sector.

Una vez filtrado el universo de inversión, se inicia el proceso de valoración de las compañías, con el objetivo de identificar los títulos que presentan un mayor potencial de revalorización. Para ello, se utilizan tanto modelos de valoración propietarios como herramientas de apoyo proporcionadas por las casas de análisis con las que trabaja la gestora.

El resultado de ambos análisis se plasma en una selección de valores que se convertirán en las principales posiciones activas de la cartera. El proceso inversor descrito se complementa con un análisis diario del riesgo de todas las posiciones de la cartera, con el fin de modular las apuestas individuales y mantener los niveles de riesgo total de la cartera dentro de los límites deseados.

Cartera de inversión

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Apple (8,47%), Microsoft (6,29%), el fondo cotizado Invesco EQQQ NASDAQ-100 UCITS ETF Dist (5,80%), acciones de Facebook (2,86%) y Alphabet C (2,28%). Por divisas, la mayor exposición es en dólares (74,37%) y yenes japoneses (2,35%).

La evolución histórica del plan por rentabilidad lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante los últimos cinco periodos anuales, de 2016 a 2020 ambos inclusive. A tres años, se revaloriza un 70,2%, con un dato de volatilidad del 22,4%. Este dato pasa a ser del 23,8% en el último año, periodo en el que su sharpe es de 1,35 y su tracking error respecto al índice de su categoría es del 8,9%.

La suscripción del BBVA Plan Telecomunicaciones requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5% y de depósito del 0,2%.

Sector clave

Según Statista se estima que la inversión global en tecnologías de la información alcance los 3,62 billones de dólares en 2020, una disminución del 5,4% respecto al año anterior debido al impacto económico de la pandemia mundial del coronavirus. Sin embargo, para 2021, se espera que esta cifra aumente hasta los 3,75 billones de dólares.

Una estimación que podría verse superada por la realidad si tenemos en cuenta la velocidad a la que big data e inteligencia artificial (IA), vehículos autónomos, educación online, robotización o Internet de las Cosas (IoT) se están desarrollando, sin olvidarnos del despliegue de las redes 5G capaces de soportar la velocidad y el volumen de datos necesarios para hacerlos realidad.

BBVA Plan Telecomunicaciones muestra una notable evolución por rentabilidad en los tres últimos periodos anuales, beneficiándose de un cuidado proceso inversor y un continuado control de riesgo, que lo hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS