Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Planes de pensiones

Mutuactivos hereda de PSN los planes de pensiones de EDM

EDM es propiedad de Mutua Madrileña, quien controla el 54% de su accionariado. Pero la boutique catalana sigue colaborando con PSN.

20 noviembre, 2020 09:00

Noticias relacionadas

Mutuactivos, el brazo de inversión de Mutua Madrileña, gestionará los planes de pensiones de EDM, lo que supone quitarle la administración de los mismos al grupo Previsión Sanitaria Nacional (PSN), con quien la boutique catalana estaba asociada en este terreno desde 2016.

De esta forma, Mutuactivos, que se ha hecho con la administración y un mandato de gestión de inversiones para estos vehículos, se engrosa 13 millones de euros en activos. Esta cifra es la suma de los dos planes EDM Pensiones Renta Fija y EDM Pensiones Renta Variable, adscritos al Fondomutua Pensiones Uno y al Fondomutua Pensiones Dos, respectivamente. La supervisora del primero es Karina Sirkia y, en el segundo, Carlos Palau es el responsable último, ambos gestores de EDM.

EDM está bajo el paraguas de Mutua Madrileña y este movimiento es "una evolución natural" de su nuevo accionariado, como justifican desde el grupo. Fue la segunda adquisición corporativa que la aseguradora madrileña realizó al posicionarse como uno de los principales jugadores en la integración de gestoras de activos y de patrimonios. Controla el 54% de la boutique de inversión barcelonesa, fundada y presidida por Eusebio Díaz-Morera.

En cuestión de 15 meses, el Grupo Mutua también se hizo con Alantra Wealth Management (50,01%), Cygnus (donde tiene el 20% y una opción para llegar al 51%) y Alantra Asset Management (20%). Esta última compra tuvo lugar el pasado febrero. La aseguradora madrileña ya ha avanzado que está en disposición y tiene apetito por seguir siendo uno de los principales integradores de la industria de fondos de inversión y asesoramiento financiero.

EDM subgestionaba los dos planes que, sin embargo, estaban alojados en PSN. Lo hacía a través de un mandato desde finales del 2016, tras el caso Banco Madrid.

Colaboración mínima

La mutua del colectivo médico y otros profesionales universitarios tuvo que enfrentar en la primera parte de 2015 el bloqueo de las inversiones de sus planes de pensiones por la intervención de Banco Madrid, depositario y asesor de los mismos. Sin embargo, en julio de ese mismo año logró recuperar la operativa normal de estos productos.

Año y medio más tarde, rehizo este negocio y firmó con EDM, que ganó el mandato de gestión y asesoramiento de los planes de pensiones de PSN, y adhirió sus propios planes a los fondos de pensiones de la mutua de los profesionales.

Sin embargo, EDM ha decidido sacar los suyos y estos se han mudado a la Mutua Madrileña, su nuevo propietario. También ha dejado de subgestionar y asesorar sus otros planes, que ahora lleva en directo el propio equipo de inversiones de PSN. Pero los seguros unit linked de la mutua profesional sí que siguen incorporando a sus carteras fondos de la boutique, como el EDM Ahorro, el EDM Inversión o el EDM Latin American Equity.

Aunque PSN ha perdido esta línea de negocio, recientemente ha abierto otra nueva. Como publicó Invertia, se ha asociado con Mapfre Asset Management para que le administre una gama de tres fondos de inversión perfilados (PSN Multiestrategia), dos mixtos y uno de renta variable.