lapiz-colores-pixabay

lapiz-colores-pixabay

Planes de pensiones

Así esquivan la crisis de rentabilidad los mejores planes de pensiones de cada categoría

  • Arriesgado o conservador: la estrategia de los mejores planes de cada categoría
  • Los mejores planes de pensiones de cada categoría logran rendimientos de más del 8% a tres años
23 agosto, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Es un hecho. Los planes de pensiones no terminan de cuajar en España como fórmula de ahorro para la jubilación. Los largos plazos para poder rescatar el dinero depositado o la baja rentabilidad han sido siempre las excusas perfectas para que los ahorradores desconfían de estos productos. 

Según datos de Inverco, la rentabilidad media anual de los planes de pensiones del sistema individual se situó en el 1,3% a un año a cierre de junio. A 3 años la cifra es del 2,3%, mientras que a cinco apenas supera el 1,6%. Si se incluyen en el cálculo los planes del sistema de empleo y del asociado, la cifra mejora algo, hasta el 1,8% a un año, y hasta el 2,5% a tres. 

Sin embargo, hay productos que baten con creces la media del sector. Inverco distingue entre seis categorías distintas de planes de pensiones y estos son los que mejor comportamiento han registrado en el medio plazo: 

FONDOS GARANTIZADOS

Según la distribución que realiza Inverco, estos planes cuentan con la ‘garantía’ de un determinado rendimiento que suele estar sujeta a ciertas condiciones, como la permanencia del cliente hasta el vencimiento de las inversiones. 

Dentro de esta categoría, uno de los productos más destacados es el BBVA Protección 2025, que acumula una rentabilidad del 30% este año inviertiendo con una estrategia de gestión activa en activos de renta fija con una duración similar a la garantía (5,99 años al fin del periodo).

Actualmente, y según consta en su ficha mensual, el plan invierte su patrimonio en bonos del Estado español, bonos segregables, además de deuda emitida por CaixaBank, Santander Consumer Finance, Azora y bonos del gobierno vasco. 

A tres años, el producto gana un 6,8%, siendo también el más rentable de su categoría a ese plazo. Sus gestores cobran una comisión anual del 0,5% y del 0,10% de depósito. 

RENTA FIJA CORTO PLAZO

Con una rentabilidad del 4,4% este año, y del 2,5% a tres años, dentro de la categoría de renta fija a corto plazo destaca el Asefarma  Conservador asesorado por la mutua de ingenieros industriales de Cataluña. Se trata de un plan de pensiones que invierte sobre todo en cédulas y titulizaciones, además de emisiones de deuda soberana emitida por Italia, España y de la Comunidad de Madrid. 

Por lo general, la duración media de este tipo de fondos no puede superar los dos años.

RENTA FIJA LARGO PLAZO

Con una duración media mayor, el PlanCaixa Futuro 170 es uno de los que mejor comportamiento registra con un rendimiento acumulado del 8% este año. Su estrategia es invertir todo el patrimonio en valores y derechos de renta fija admitidos a negociación en mercados regulados en el ámbito de la OCDE. Entre sus mayores posiciones actuales se sitúa deuda emitida por la Comunidad de Madrid y por el Reino de España, con una duración de la cartera cercana a los 6 años, según datos de Morningstar. A tres años, su rentabilidad supera el 7%. 

RENTA FIJA MIXTA

Vidacaixa vuelve a destacar en esta categoría con su Plan Caixa Proyección Bolsa, que gana cerca de un 6% a tres años, según datos de Inverco. El plan tiene como objetivo alcanzar en 2024 el cien por cien del patrimonio inicial invertido, además de un 3% de revalorización cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial marcado el 31 de octubre de 2014, tal y como indica en su folleto de registro. 

La cartera invierte en activos de renta fija de países de la zona euro, tanto renta fija pública, renta fija privada, agencias y organismos supranacionales.

RENTA VARIABLE MIXTA

Según la definición de Inverco, los planes incluidos en esta categoría pueden invertir entre el 30% y el 75% de la cartera en activos de renta variable. Bajo esta premisa, destaca la buena evolución del Mundiplan Dinámico, que destina entre un 25% y un 35% a la inversión en valores de renta fija, y entre un 65% y un 75% a renta variable. 

El fondo invierte actualmente la mayor parte de su cartera a un ETF ligado al Eurostoxx 50 y a otro de Lyxor de bonos corporativos. Además, apuesta por la deuda pública de Italia, Francia y por bonos emitidos por la empresa tecnológica SAP. 

RENTA VARIABLE

El fondo más rentable dentro de esta categoría es el Global Value gestionado por la gestora Renta 4 Pensiones. En concreto, registra una rentabilidad de más del 14% este año y del 9% a tres años. Su estrategia se centra en invertir en otros fondos de pensiones e IIC (instituciones de inversión colectiva, fondos y sicavs) con un porcentaje de reneta variable de entre el 60% y el 100%. Actualmente, las acciones en cartera ocupan un 76% del patrimonio, según datos de Morningstar. 

Entre sus principales posiciones se encuentra un fondo indexado de iShares (BlackRock), el iShares Phisycals, además de valores cotizados como la empresa japonesa de telecomunicaciones Softbank, el gigante de las materias primas Glencore o la empresa de ingeniería Applus Service.