Planes de pensiones

Retorno absoluto: Fonditel Albatros destaca con la mejor rentabilidad en el año

Del grupo de fondos de Retorno Absoluto, la categoría VDOS de Retorno Absoluto, Volatilidad Alta es la que mayores entradas netas recibe en el año. De acuerdo con su política de inversión, invierten su cartera en activos del mercado monetario, renta fija o renta variable, teniendo como objetivo obtener rentabilidades positivas, no garantizadas.

25 mayo, 2017 08:48

Paula Mercado Directora de Análisis VDOS y quefondos.com

 

Con una gestión activa de su riesgo, la categoría establece un límite superior de volatilidad de 10 por ciento, siguiendo un método de gestión tradicional, sin hacer uso de estrategias de gestión alternativa.

De los tres fondos de esta categoría con mejor resultado por rentabilidad en lo que llevamos de año, FONDITEL ALBATROS  obtiene una rentabilidad de 2,90 por ciento en su clase B, de 2,35 por ciento en su clase A y de 2,47 por ciento en su clase C.

Pudiendo invertir tanto en renta variable como en renta fija, sin limitaciones, tiene un objetivo de rentabilidad anual no garantizado que consiste en superar el EONIA en 225 puntos básicos, con una volatilidad anual estimada entre un 5 y un 12 por ciento. Se propone como objetivo la consecución de un rendimiento estable en el tiempo y la preservación del capital.

La gestión del fondo tiene un enfoque multidisciplinar, haciendo uso de indicadores cuantitativos, de valoración y técnicos, tanto propios como de terceros. Se apoya para ello en un análisis top-down global y bottom-up local, tomándose las decisiones de inversión por niveles y bajo supervisión del comité de inversiones. El equipo gestor cuenta además con una gama completa de especialistas en diversos tipos de inversiones como Private Equity, Infraestructuras, Deuda Privada o ISR.

La dirección del equipo corre a cargo de Fernando Aguado Carranza, director de inversiones de Fonditel. Fernando es Licenciado en Ciencias Físicas y cuenta con un Master Degree in Finance, además de con la certificación CFA. Es director de inversiones de Fonditel desde Julio de 2015. Con anterioridad, desempeño diferentes funciones en BBVA como director de inversiones de Negocio Institucional, director de inversiones de Pensiones, director de inversiones de Quality Funds y Responsable del gabinete de estrategia de negocio y desarrollo de BBVA Gestión.

Su proceso inversor se propone formar una cartera base o estructural, para hacer frente a los objetivos del fondo a largo plazo. En base al resultado del proceso de análisis se define la distribución de activos más eficiente para alcanzar los objetivos tanto a medio como a largo plazo y se toman las decisiones estratégicas. Esta cartera base se refuerza con una gestión activa, que identifica oportunidades en un plazo medio, y una gestión activa a corto plazo que identifica oportunidades en cada uno de los plazos, basándose en teorías como reversión a la media o en eventos específicos, siempre con el objetivo de optimizar la rentabilidad ajustada por el riesgo.

Se integran también en el proceso estrategias de preservación de capital, al objeto de mantener la filosofía de obtener rentabilidades absolutas, analizando los escenarios de riesgo que a corto plazo pueden socavar significativamente la rentabilidad, tomándose las decisiones en base al riesgo asumido sobre probabilidad de que se materialicen. A lo largo de todo el proceso, se gestionan los riesgos de cola para proteger el objetivo de largo plazo del fondo.

Según los últimos datos disponibles, la cartera final asigna, en la parte de renta variable, un 39 por ciento a Renta Variable Euro, un 26 por ciento a Renta Variable USA, un 17 por ciento a Renta Variable Europa y un 9 por ciento tanto a Emergentes como a Japón. En cuanto a la parte de renta fija se refiere, el 51 por ciento corresponde a bonos de gobiernos, un 35 por ciento a emisiones corporativos y un 7 por ciento tanto a high yield como a emergentes. Individualmente, las cinco mayores posiciones a 30 de abril son en el fondo cotizado ETF ISHARES CORE EUR CORPOR. BOND UCITS (6,16%) BONO TREASURY 1,375 (4,16%) FUTURO SOBRE BONO TESORO AMERICANO 2 AÑOS (3,05%) FUTURO sobre índice TOPIX (2,96%) y FONDO LIERDE SICAV (2,87%).

La clase A del fondo, dirigida a inversores individuales, bate al índice de su categoría por rentabilidad durante 2013, 2014 y 2017. Pero su mayor fortaleza se hace notar en su dato de volatilidad, de 4,49 por ciento a tres años y de 2,09 por ciento a un año, situándose por este concepto en el segundo grupo de fondos de su categoría con mejor resultado por este concepto, en el quintil 4, en una escala de 1 a 5. En este último periodo, Su Sharpe es de 1,90 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 3,09 por ciento. La suscripción de la clase A de FONDITEL ALBATROS  requiere una inversión mínima de 50 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de hasta 0,11 por ciento; además de una comisión variable de 6 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo. La clase B del fondo está dirigida a inversores institucionales y la clase C a empleados del grupo Telefónica, grupo en que se integra Fonditel, Gestión, entidad gestora del fondo.

El equipo gestor sigue confiando en la fortaleza macro y de resultados empresariales para los trimestres más inmediatos, por lo que seguirán teniendo exposición en activos de riesgo. Aunque creen que gran parte de la rentabilidad del año ya se ha producido, estiman que el entorno actual hace factible pensar en una evolución positiva del fondo de cara a final de año, en un mercado que creen que volverá a dar oportunidades de compra, después de la próxima corrección, que estiman que se va a producir, por lo que habrá que estar muy atentos y ser muy activos para aprovechar esos momentos.

Puesto que la prioridad del fondo es preservar el capital, su evolución histórica por rentabilidad, positiva en los tres últimos años, y su controlada volatilidad, lo hacen merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS, en el caso de la clase B, de cuatro estrellas en la clase C y de tres estrellas en la clase A.