Esta es la mejor ciudad de España para jubilarse: su calidad de vida es incomparable

Esta es la mejor ciudad de España para jubilarse: su calidad de vida es incomparable

Mis finanzas

Esta es la mejor ciudad de España para jubilarse: su calidad de vida es incomparable

Una provincia costera de España se ha ganado el título de "La mejor ciudad para jubilarse" y son muchos los motivos que la avalan (clima y calidad de vida, entre ellos).

28 septiembre, 2023 11:35

¿Estás pensando ya en la jubilación? Tanto si eres español, como en el caso de los extranjeros, tienes que saber que España es un lugar ideal para poder emprender una nueva vida tras la jubilación, contando en la actualidad con más de 400.000 pensionistas extranjeros en el censo. Y es que cada vez son más los jubilados europeos que deciden trasladarse a vivir a la costa mediterránea para poder disfrutar al máximo de su retiro.

Las playas, la calidad de vida que se puede disfrutar en España y la oferta turística, son tan solo algunos de los factores que hacen de las ciudades españolas un destino ideal. Sin embargo, es una realidad que no todas las localidades del territorio español despiertan el mismo interés.

¿Cuál es la mejor ciudad de España para jubilarse?

Antes de elegir su destino, los jubilados valoran diferentes factores, empezando por buen clima y entornos naturales, siendo habitual que opten por localidades con mar, sol y playa. Las temperaturas agradables tienen numerosos beneficios para la tercera edad, y por ello se prefiere optar en mayor medida por estos destinos. Asimismo, las personas mayores tienen muy en cuenta el coste económico, ya que las prestaciones que reciben, por lo general, no hacen posible llevar una vida repleta de lujos.

[Buenas noticias para jubilados: esto es lo que aumentará la paga extra de las pensiones en verano]

Aquellas ciudades en las que el coste de vida es más asequible son las más demandadas por los pensionistas, que también valoran la oferta gastronómica que se puedan encontrar, así como las distintas posibilidades de transporte que tienen a su alcance. De igual forma, se valora la calidad de vida, que es bastante alta en todo el país, haciendo de esta manera reúna todos los ingredientes para ser un destino ideal para los jubilados, que también valoran muy positivamente las actividades de ocio y la cercanía a servicios básicos como centros de salud y similares.

Teniendo en cuenta todos los requisitos anteriores, se pueden conocer las cinco mejores ciudades de España para jubilarse, que son las siguientes:

Alicante

Otro de los mejores destinos para pensionistas es Alicante, que cada año lucha con Málaga para colocarse en el primer lugar. Las playas del litoral valenciano, sumada a la proximidad de zonas montañosas y su amplia y variada oferta de ocio, hacen que sea una localidad ideal para poder disfrutar de un retiro dorado.

[Pensión de jubilación: qué requisitos piden y cuánto tarda la Seguridad Social en concederla]

De hecho, se trata de una localidad que ha logrado situarse como uno de los destinos preferidos tanto por la población británica como por la alemana. Nada extraño teniendo en cuenta los grandes atractivos que tiene esta zona del mediterráneo español, en la que además también acompañan positivamente el clima y la naturaleza.

Bilbao

No todos los mejores destinos para jubilados están en el mediterráneo o el sur del país, ya que Bilbao se convierte en una de las mejores opciones y se encuentra en el norte. La localidad vasca es el tercer mejor valorado por los ya retirados, que en este caso apuestan fuerte por ella por su excelente gastronomía y su amplia oferta cultural, con propuestas para todos los gustos y necesidades.

[El aumento de la edad de jubilación hasta los 72 años enfrenta a los empresarios antes de las generales]

De esta manera, se convierte en un destino ideal para aquellas personas a las que les atrae el litoral cantábrico y no tanto el disfrutar de un lugar soleado. Aunque el nivel de vida no llega al punto de lo que se obtiene en el sur, principalmente porque el costo de vivir en Bilbao es más elevado, sigue siendo una opción siempre a valorar.

Islas Canarias

En el quinto lugar nos encontramos con las Islas Canarias, un archipiélago que reúne la combinación perfecta para cualquier turista y también para cualquier jubilado que quiera disfrutar de las enormes ventajas de vivir en un destino paradisíaco.

Las islas tienen una gran cantidad de playas en las que poder disfrutar tomando el sol o dándose un buen chapuzón, a lo que hay que sumar sus numerosos enclaves naturales y espacios protegidos. La temperatura es ideal durante todo el año y tiene una oferta recreativa muy amplia. A ello hay que sumar la gastronomía canaria que tanto gusta a sus visitantes.

A pesar de que hay otras localidades que cuentan con el favor de los jubilados nacionales y extranjeros, estas son las cinco mejores ciudades de España para jubilarse y disfrutar de la tercera edad en las mejores condiciones.

Málaga

La Costa del Sol es uno de los destinos más solicitados por los turistas, tanto para hacer escapadas con amigos como para viajes en pareja o en familia, y también lo es por parte de los jubilados, que deciden hacer de él su hogar en muchos de los casos.

[Por qué los jubilados tienen que hacer la declaración de la Renta y cuándo están exentos]

Málaga es un destino perfecto por el clima, la naturaleza y el ambiente que se respira por todos sus rincones, a lo que hay que sumar sus precios asequibles y su variada y rica gastronomía. De igual forma, la ciudad tiene aeropuerto y buenas conexiones tanto en coche como en tren y autobús.

Madrid

La capital de España también ha conseguido situarse como una de las mejores ciudades de España para retirarse. En este caso los principales atractivos es que Madrid tiene una agenda cultural muy variada, llena de actividades para los jubilados, que de esta forma tienen a su disposición una gran cantidad de posibilidades de ocio y entretenimiento.

[El nuevo aviso de la Seguridad Social a los trabajadores que se quieren jubilar a los 63 años]

A ello hay que sumar que tiene excelentes comunicaciones a través de sus conexiones de Metro, autobús y aeropuerto. A ello hay que sumar las posibilidades que ofrece la sierra madrileña, a la que también es posible escaparse en la búsqueda de un turismo activo y natural, si así se desea.