Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Hipotecas

¿Hipoteca fija o variable? La OCU plantea distintos escenarios

La respuesta dependerá de los tipos que marque el Banco Central Europeo, que a su vez dependerá de la evolución de la inflación y las economías europeas.

14 julio, 2022 18:14

El Euríbor, indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas españolas, ha pasado en 12 meses del -0,484% (junio 2021) al 0,852% (junio 2022). Es su nivel más alto desde agosto del 2012.

¿Significa esto que ya no es recomendable contratar una hipoteca a tipo variable? La respuesta depende de los tipos que marque el Banco Central Europeo, que a su vez dependerá de la evolución de la inflación y las economías europeas.

En este marco de incertidumbre, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) plantea tres posibles escenarios.

Escenario uno

La primera posibilidad consistiría en una primera fase de subida del Euribor hasta el 1,5% en 2023, alcanzando el 2% en 2024, y permaneciendo estable alrededor del 2% durante el resto de la vida del préstamo.

En este caso el préstamo fijo es claramente más favorable, con un ahorro de 4.232 euros respecto a variable.

Escenario dos

En este segundo caso, se darían subidas rápidas del Euribor para atajar la inflación, alcanzando el 2,5% ya en 2023.

Entre 2024 y 2028, habría una segunda fase de recortes progresivos (0,5 puntos anuales) con el objetivo de reducir la posible desaceleración de las economías europeas y evitar la recesión. Así, se alcanzaría un mínimo de 0.5% en los años 2027 y 2028.

[La banca vuelve a ver atractivo en las impopulares hipotecas mixtas y eleva los precios de estos préstamos]

Finalmente, se daría un escenario estable de cuatro años con el Euríbor en torno al 1% seguido de una subida progresiva hasta situarse en torno al 2%.

En esta situación apenas habría diferencias entre el préstamo fijo y el variable.

Escenario tres

La tercera opción incluiría también una rápida subida inicial hasta el 2,5% en 2023.

Posteriormente, la OCU plantea un escenario de recesión y bajada de tipos más intensa ya a partir de 2024, y que llegaría al mínimo del 0,5% entre 2026 y 2028.

[La subida del Euríbor elevará hasta el 37% en 2023 la parte de los ingresos que las familias destinan a pagar la vivienda]

Por último se pasaría a un escenario de normalización, con una subida progresiva hasta alcanzar el 2%.

Aquí el préstamo variable sería la opción más favorable, ya que se pagarían 1.296 euros menos.

Recomendaciones

La OCU considera que en una operación a tan largo plazo como una hipoteca, con vencimientos a 20 años o más, es recomendable ser prudente y no precipitarse.

La organización sostiene que no deben tomarse decisiones a corto plazo en función de una situación extraordinaria y probablemente temporal, como es la invasión de Ucrania y el descontrol de la inflación que está provocando.

[¿Es más rentable comprar una casa o alquilar ahora que sube el precio de las hipotecas?]

Además, la OCU desaconseja hipotecarse en otras divisas. La asociación recuerda que, entre 2007 y 2008, y ante las continuas subidas del Euríbor, muchos clientes aceptaron préstamos hipotecarios multidivisa, sobre todo en yenes japoneses.

Inmediatamente después el Euribor se desplomó hasta alcanzar tasas negativas, mientras que el euro cayó frente al resto de divisas. Estos movimientos produjeron grandes pérdidas a los hipotecados en otras divisas.

[El euro pierde la paridad con el dólar por primera vez en 20 años tras el dato de IPC de Estados Unidos]

Finalmente, la OCU recuerda que siempre ha recomendado a los consumidores con hipotecas a tipo variable la necesidad de contar con un margen de ahorro o de ingresos.

El objetivo de este margen es poder hacer frente a las subidas de cuota que siempre se producen a lo largo de la vida del préstamo, ya que se trata de una operación a plazos muy largos.

La organización señala que este es el momento de utilizar ese ahorro para hacer frente a la subida de cuotas.