Diseño: Arte EE / EP

Diseño: Arte EE / EP

Banca

El Euríbor cierra junio en niveles de 2012 y eleva, todavía más, la presión financiera de las familias

El Banco de España estima que los hogares con una carga financiera elevada va a aumentar.

30 junio, 2022 03:45

Los costes financieros de las familias no dejan de aumentar según avanza el Euríbor y lo harán más cuando los tipos de interés de referencia empiecen realmente a subir en la zona euro, lo que ocurrirá el próximo mes de julio. Entretanto, en junio el índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España va a cerrar por encima del 0,84%, lo que implica que se va a situar en niveles no vistos desde hace diez años.

Han pasado ya dos meses y medio desde que el Euríbor entró en terreno positivo tras seis años bajo cero y dos semanas desde que el índice superó el 1% en tasa diaria. Una evolución vertiginosa que va a llevar a la referencia hipotecaria a cerrar junio por encima del 0,84%.

Para encontrar al Euríbor cotizando a ese nivel hay que retrotraerse a finales del verano de 2012, en plena tormenta financiera. El índice cerró el mes de agosto de hace diez años en el 0,877% y cayó hasta el 0,74% en septiembre. Empezaba su verdadero declive tras abandonar los niveles precrisis superiores al 5% y se acercaba peligrosamente a cero, nivel que rebasó en febrero de 2016. 

En junio de este año va a cerrar, además, muy lejos del nivel alcanzado en mayo, el 0,287%. En consecuencia, los consumidores que hayan firmado hipotecas variables van a ver cómo sus cuotas mensuales se encarecen. En el caso de los que tengan que revisar sus préstamos con la referencia de junio, las cuotas crecerán en torno a mil euros anuales, unos 90 euros al mes aproximadamente, según los cálculos de Help My Cash, si bien depende de las condiciones firmadas en el contrato hipotecario.

Esto es así porque las cuotas se revisan cada seis o doce meses y en ambos casos con la referencia de junio la cuenta sale a perder para el hipotecado, como ha sido así también en los meses de marzo, abril y mayo. Hay que recordar que fue a principios de este año cuando el Euríbor empezó a dispararse contagiado por la subida de tipos que empezaba a anticiparse.

Presión financiera

Pese a la buena noticia que supone esta evolución para la banca, este vertiginoso avance del Euríbor, junto a la subida de los tipos de interés, va a tener como consecuencia un aumento de la presión financiera de las familias, que van a tener que dedicar un porcentaje de sus ingresos cada vez mayor para hacer frente a sus deudas.

Y es que, como publicó este periódico, el esfuerzo que hacen los hogares para poder pagar las cuotas hipotecarias cada mes se elevará en 3,2 puntos porcentuales en los próximos dos años, hasta alcanzar el 36,6% de sus ingresos en 2023. Así lo estiman desde CaixaBank Research.

[El BCE pone fin a la compra de deuda pública y anuncia una primera subida de tipos de 0,25 puntos en julio]

También el Banco de España ha realizado sus propios cálculos, según los cuales la proporción de familias con deuda que, tras la subida de los tipos de interés y del Euríbor, tendría una "carga financiera neta elevada" -es decir, cuando sus gastos por deuda menos los ingresos por intereses supera el 40%- ha aumentado desde el inicio de este año casi dos puntos porcentuales.

Con todo, el Banco de España cree que las familias podrán afrontar el aumento de los costes de financiación que traerá la normalización de la política monetaria, especialmente si no es demasiado brusca.

"En el caso de los hogares, aumentos moderados en los tipos de interés tendrían un efecto relativamente reducido sobre su capacidad de repago", apuntó el gobernador la pasada semana durante su intervención en el XXXIX Seminario de APIE. Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación, organizado por la APIE y BBVA. 

El gobernador basaba esta afirmación en el hecho de que las hipotecas fijas pesan mucho sobre el total de la cartera de los bancos. Concretamente, representan el 24,9% sobre el saldo vivo registrado en diciembre de 2021.

Evolución impredecible

En todo caso, estos números pueden variar, habida cuenta de que la evolución del Euríbor es impredecible por el momento. Los analistas de Bankinter estiman que se situará en el 1,9% este año, en el 2,2% en 2023 y en el 2% en 2024, si bien el Euríbor ha demostrado ya que es capaz de batir cualquier previsión.

Su evolución irá paralela (o adelantada, como hasta ahora) a la de los tipos de interés en la zona euro, que experimentarán su primera subida en once años el próximo 21 de julio. Y lo que ocurra después todavía está por ver, aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha advertido ya de que el incremento del precio del dinero podría ir más rápido de lo previsto.