Hipotecas

Siete hipotecas que no te obligarán a 'casarte' con el banco durante toda tu vida

Algunas entidades han borrado la información detallada de sus préstamos a unos días de la sentencia sobre el IRPH.

2 marzo, 2020 12:40

Noticias relacionadas

Domiciliación de recibos, fondos de inversión, seguros, tarjetas y, si se ‘entra al saco’, fuertes aportaciones a planes de pensiones que pueden superar los 30.000 euros al año. La banca lleva meses apostando por la guerra de las bonificaciones para captar a los futuros propietarios. Cuantos más productos se contraten, mayor será la rebaja en el tipo de interés inicial.

Solo un problema. Esta guerra de bonificaciones ha provocado que en los escaparates aparezcan ofertas hasta ahora nunca vistas, con tipos fijos por debajo del 1,5% si se cumple una larga lista de requisitos. El dato contrasta con el tipo medio de estos préstamos que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cerró diciembre en el 3%.

Ante esta situación, el Banco de España lleva desde principios de año ‘aconsejando’ a las entidades a cambiar su publicidad para que el precio que el cliente reciba a primera vista sea el interés sin bonificar. Algunas ya han modificado la información en este sentido, pero otras han preferido ocultar, en principio de forma temporal, las condiciones para no incumplir con el Banco de España y, de paso, no mostrar abiertamente los intereses de sus préstamos sin bonificar (que serían más elevados).

Pendientes del IRPH

Algunas de estas entidades podrían estar esperando, además, la sentencia sobre el IRPH que se conocerá el 3 de marzo para aplicar posibles cambios en las condiciones de sus préstamos. En este sentido, desde el comparador financiero Helpmycash han detectado nueve bancos que han escondido la información detallada de sus hipotecas (que puede seguir consultándose en la oficina o por teléfono).

Entre ellas están Abanca, KutxaBank, Cajasur, Deutsche Bank, Laboral Kutxa, Bankia e Ibercaja. Estas últimas han borrado la información sobre los préstamos a tipo variable, mostrando todas las condiciones de los tipos fijos.

En este escenario, la banca online presenta actualmente la mejor oferta ‘visible’ del mercado, con las hipotecas que dan más a cambio de menos. MyInvestor mantiene una de las ofertas más atractivas con su préstamo 'Sin Mochila'. 

A tipo fijo, la entidad ofrece un interés del 1,59% TIN (1,79% TAE) a 20 años, sin comisiones de estudio, apertura y cancelación parcial. Tampoco es necesario domiciliar la nómina ni contratar productos extra y la entidad asume el gasto de tasación. Como punto ‘débil’ de esta hipoteca es que solo es apta para ingresos superiores a los 4.000 euros mensuales de los titulares del préstamo. El interés es del 1,69% TIN (1,88% TAE) a 25 años y del 1,29% TIN (1,49% TAE) a 15.

Con esas mismas condiciones, MyInvestor ofrece un préstamo variable a euríbor más 0,89%, con un interés del 1,19% el primer año (0,87% TAE).

PiBank, que recientemente ha vuelto a rebajar sus préstamos, ofrece una hipoteca variable al 1,95% TIN fijo el primer año que después pasa a euríbor más 0,95% los siguientes. En este caso, el cliente no tiene que domiciliar su nómina para acceder a este préstamo que financia hasta el 80% de la vivienda.

Más ofertas con la nómina

Openbank también compite entre los mejores préstamos con menos vinculación con un tipo de interés fijo del 2,65% TIN (2,83% TAE) sin bonificación. Solo con domiciliar una nómina o pensión de más de 900 euros, el cliente puede conseguir un préstamo desde un 1,45% TIN (1,65% TAE), dependiendo del porcentaje de financiación y del plazo que se elija.

En la batalla por captar futuros propietarios, Evo Banco también mantiene condiciones bastante laxas frente a las entidades tradicionales para acceder a sus mejores préstamos.

Solo por domiciliar la nómina, estar al corriente de pagos y contratar un seguro de hogar, la entidad ofrece su Hipoteca Inteligente Variable a un interés de euríbor más 0,99% el primer año, que se va rebajando a lo largo del plazo del préstamo hasta llegar al décimo año, cuando el diferencial se sitúa en el 0,69%.

A tipo fijo, la entidad que ya opera bajo el paraguas de Bankinter, ofrece un 1,55% TIN (1,91% TAE) a 30 años, sin especificar cómo quedaría el préstamo con las bonificaciones.

ING también acaba de rebajar el precio de sus hipotecas a tipo variable, que se pueden contratar desde euríbor más 0,99% (1,99% TIN el primer año) solo con domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y vida. Bajo estas mismas condiciones, su hipoteca mixta se vende desde un 1,49% TIN los primeros 10 años, que después pasa a euríbor más 0,99%.

Ibercaja es el único de los bancos más tradicionales que pueden competir con las entidades online en términos de 'los que dan más por menos'. La entidad acaba de lanzar una nueva hipoteca fija al 1,5% cuya única condición es contar con ingresos a partir de 2.500 euros mensuales.