Alfonso Tolcheff, CEO, y Javier Montes, director general de Banca de Particulares de ING España y Portugal.
ING planea cerrar su primer año de banca privada en España con 20 asesores financieros
Su nuevo equipo de banca privada parte de cinco asesores y 40 perfiles complementarios, desde tecnología hasta 'research' o experiencia de cliente.
Más información: El fondo americano Nuveen compra la gestora británica Schroders por 11.365 millones
El proyecto de banca privada que ING estrenará en España este 2026 empieza a tomar forma. El banco naranja ya cuenta con un equipo de cinco asesores financieros y su meta es llegar a una veintena, como mínimo, para finales de año. Estos 20 asesores patrimoniales serán una mezcla de promociones internas e incorporaciones externas.
Así lo deslizó Alfonso Tolcheff, consejero delegado de ING para España y Portugal, tras presentar los resultados de la entidad el ejercicio pasado, donde el grupo de origen neerlandés consiguió un beneficio neto de 355 millones de euros, un 7% más que hace doce meses.
Tras captar 325.000 nuevos clientes en banca de particulares, ING ya supera los 4,6 millones de clientes totales en nuestro país.
El plan estratégico 2026-2032 que ING ha publicado para España, bajo el que pretende convertirse en "el banco para todo y para todos", pivota sobre cuatro pilares de crecimiento: banca para particulares, banca corporativa y de inversión, banca de empresas-pymes (para 2027), y banca privada (este 2026).
Respecto a este último segmento, ING ultima el lanzamiento oficial de su banca privada para clientes con más de 250.000 euros, incluida una flagship en el centro de Madrid (en Colón) con asesores financieros.
El equipo de banca privada actual, además de los cinco asesores iniciales, también cuenta con 40 perfiles profesionales variopintos que les dan cobertura: tecnología, digital, research, experiencia de cliente, procesos, producto y servicio.
Cabe recordar que ING ha nombrado a Pablo Porres como director de Banca Privada y ha fichado al ex de Deutsche Bank Fernando Candau como director comercial del segmento.
Operaciones corporativas
A nivel global, ING planea doblar su negocio de inversión en cinco años y ha situado a España como mercado prioritario. Por ejemplo, la entidad venderá fondos de activos privados desde 25.000 euros a partir de este mismo año.
En su ofensiva por el negocio de gestión patrimonial para clientes de rentas altas en nuestro país, sus servicios estrella serán las carteras delegadas y el asesoramiento financiero.
Pero el grupo ya sondea el mercado para valorar la posibilidad de crecer inorgánicamente en el negocio de altos patrimonios.
Respecto a la noticia adelantada por EL ESPAÑOL-Invertia de que tanto ING como Abanca tantean la compra de Singular Bank a Warburg Pincus para crecer en banca privada, Tolcheff recordó las palabras que dijo el CEO del grupo, Steven Van Rijswijk: "El grupo quiere crecer en mercados donde estamos como Alemania, Italia y España".
Y añadió el CEO español: "Si vemos una oportunidad que aporte crecimiento y valor, la estudiaremos. Pero el foco pasa por seguir creciendo orgánicamente a estos niveles, que son muy saludables".