Samantha Ricciardi.

Samantha Ricciardi. Santander Asset Management.

Fondos de inversión

Samantha Ricciardi deja Santander AM para dirigir Fidelity en Europa

Se incorporará en marzo y estará basada en Madrid, como ahora en SAM.

Más información: Los madrileños tienen más criptos, inmobiliario y capital riesgo pero menos bolsa y renta fija que el resto de españoles

Publicada
Actualizada

Las claves

Samantha Ricciardi, actual CEO global de Santander Asset Management, se incorporará a Fidelity International en marzo como responsable para la región EMEA.

Ricciardi sustituirá a Christian Staub, quien renunció por motivos personales y seguirá como asesor, y estará basada en Madrid.

Durante su gestión en Santander AM, Ricciardi elevó los activos de la gestora un 40%, hasta los 255.000 millones de euros.

Ricciardi es también presidenta de Efama, la patronal europea de gestoras de activos, siendo la primera mujer en este cargo.

Samantha Ricciardi, consejera delegada global de Santander Asset Management, se incorporará a Fidelity International el próximo marzo una vez culmine el periodo de transición ordenada con el nuevo CEO dentro de la gestora del Santander. La entidad confirmó la salida de Ricciardi el pasado viernes.

En Fidelity, Ricciardi será su responsable para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), según el comunicado de la gestora norteamericana.

La mexicana ocupará el hueco dejado por el jefe europeo de Fidelity, Christian Staub, que renunció por razones personales y seguirá como asesor. Ricciardi estará basada en Madrid, como ahora en SAM, y "viajará con regularidad por toda la región".

El brazo de inversión del Santander, que Ricciardi ha capitaneado desde 2022 elevando sus activos en un 40%, hasta los 255.000 millones de euros, ha emprendido un proceso de selección tanto interno como externo para sustituirla.

Antes de dirigir la gestora del Santander, Ricciardi trabajó más de 11 años en BlackRock, primero como responsable local en México y después como supervisora de negocio de EMEA.

Previamente había pasado por Schroders, donde también dirigió el negocio mexicano, así como por Citi.

Además, desde este pasado verano, Ricciardi es la presidenta de Efama, la patronal europea de las gestoras de activos, convirtiéndose así en la primera mujer al frente de este organismo.