Dos trabajadores de Mutuactivos.

Dos trabajadores de Mutuactivos.

Fondos de inversión

Mutuactivos, pionera en gestionar planes de empleo en los que los partícipes eligen su política de inversión

Thermo Fisher y Schroders son dos de las primeras empresas que han elegido a Mutuactivos para gestionar sus planes de pensiones de empleo.

Más información: El fondo de Mutuactivos que aprovecha al máximo el tirón Ibex

Alba Almendros
Publicada

Mutuactivos Pensiones, la gestora del Grupo Mutua Madrileña, se ha convertido en la primera entidad que gestiona planes de pensiones de empleo en los que los partícipes pueden elegir entre diferentes propuestas de riesgo en cuál quieren invertir.

En concreto, Schroders (empresa global de gestión de inversiones) y Thermo Fisher (compañía que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras en el ámbito de la salud) son dos de las primeras empresas que han confiado en la gestora de Mutua la gestión de sus planes de empleo bajo ese modelo diferencial y único en el mercado hasta ahora.

Los planes de pensiones de Thermo Fisher y Schroders, que Mutuactivos gestiona desde 2017, siguen la filosofía de ciclo de vida, lo que implica que su cartera de inversiones va reduciendo su riesgo, según se aproxima la edad de jubilación de los partícipes.

Además, son dos de los primeros planes de empleo en España que ofrecen a los partícipes la posibilidad de elegir entre tres Trayectorias de Ciclo Vital, es decir, que podrán seleccionar entre tres propuestas diferentes de ciclo de vida en cuál quieren invertir, según el nivel de riesgo que deseen asumir.

Mutuactivos se convierte, de este modo, en la primera gestora española que aplica Trayectorias de Ciclo Vital en planes de pensiones de empleo, una posibilidad que se incluyó en el Real Decreto de julio de 2023, por el que se modificó el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones.

Ricardo González Arranz, director general de Mutuactivos Pensiones, asegura que “las Trayectorias de Ciclo Vital son una fórmula adecuada para que los empleados de cualquier empresa con un plan de pensiones de empleo puedan decidir cuál es la política de inversión más interesante para ellos de entre las tres opciones seleccionadas por la Comisión de Control del Plan”.

“Es todo un orgullo contar con la confianza de Thermo Fisher y Schroders, para poder gestionar sus planes de pensiones de empleo y, además, hacerlo con el rasgo diferencial de ofrecer de forma pionera Trayectorias de Ciclo Vital a sus empleados. Estas estrategias permiten una mayor personalización en función de sus circunstancias particulares y su horizonte temporal hasta la jubilación”, comenta.

Normativa reciente

Según el Real Decreto 668/2023, los planes de pensiones de empleo de aportación definida pueden contar con hasta un máximo de tres propuestas de inversión, las denominadas Trayectorias de Ciclo Vital, entre las que los partícipes podrán elegir en cuál ahorrar y que deberán mantener durante un plazo mínimo de cinco años.

La asignación de activos en estas Trayectorias de Ciclo Vital ha de ser aprobada por la Comisión de Control del Plan, se realiza tomando la edad como factor determinante teniendo en cuenta una pauta sencilla: cuanto más joven se es y más años quedan para la jubilación, más capacidad de asunción de riesgos y de obtener mayores rendimientos.

En función de la edad del empleado, va disminuyendo el riesgo de las inversiones, en mayor o menor medida, según la trayectoria elegida.