Pedro Escudero, fundador y CEO de DOMA Perpetual.

Pedro Escudero, fundador y CEO de DOMA Perpetual. Imagen cedida.

Fondos de inversión

Pedro Escudero, el español que gestiona un 'hedge fund' en Wall Street: "Sólo Musk podría lanzar un tercer partido en EEUU"

Este economista gestiona DOMA Perpetual tras haber pasado por JPMorgan, Deutsche Bank, Citi o Lehman Brothers.

Más información: Qualitas Funds (P10) lanza un fondo de 80 millones para invertir en las estrellas americanas del capital riesgo

Publicada
Actualizada

Hace más de 30 años que el gallego Pedro Escudero dejó España y cruzó el charco para buscar una oportunidad en Estados Unidos. La encontró en Wall Street, trabajando para algunos de sus bancos de inversión más poderosos: JPMorgan, Deutsche Bank, Citi o Lehman Brothers.

Extenista profesional, deporte que abandonó por una lesión de codo, Escudero aplica las lecciones de la disciplina deportiva y aquellas extraídas de las numerosas crisis que vivió en los parqués norteamericanos -los atentados del 11-S, la gran crisis financiera mundial o la Covid- para hacer de su propio hedge fund una alternativa de inversión a tener en cuenta por los pequeños ahorradores y los institucionales.

Escudero lidera el fondo DOMA Perpetual desde febrero de 2022, un hedge fund que gestiona desde Miami. Su visión tiene mucho valor por conocer de primera mano la realidad de las economías a ambos lados del Atlántico.

Preguntado por su opinión personal sobre Donald Trump y las políticas actuales de EEUU como expatriado que es -y no como CEO de DOMA Perpetual-, y ante quienes aventuran el declive de la primera economía del planeta, su respuesta es taxativa: "EEUU va a seguir liderando el mundo financiero y empresarial. Sólo le puede hacer sombra China. Tecnología y armamento son los dos sectores clave de la pugna".

No obstante, Escudero sí que cree que "se ha acabado la globalización a gran escala".

Pero, ¿qué piensa de Trump este españolito a quienes los americanos ya confían su dinero? "Los aranceles son nada más que un impuesto. Es un rediseño de la ecuación de crecimiento del PIB. Lo está haciendo porque no le queda alternativa, la deuda estadounidense está demasiado alta".

Y añade, aventurando el próximo paso del republicano: "La inflación va a seguir alta, y va a meter a alguien en la Fed que baje los tipos para sacar a la economía con más inflación y más crecimiento para así bajar la deuda". Lo que se conoce como "reflación".

Musk y la vía liberal

En su reciente paso por Madrid, donde ha estado de vacaciones y teniendo alguna que otra reunión de negocios, Escudero también ha aprovechado su encuentro con EL ESPAÑOL-Invertia para hablar del otro gran personaje americano de estos momentos: el fundador de Tesla y SpaceX, así como dueño de X (antes Twitter), Elon Musk.

Musk ha pasado de apoyar financiera y políticamente el segundo mandato de Trump al frente de la Casa Blanca, donde durante varios meses ha sido el responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), a salirse de su órbita y enemistarse con el presidente, quien le ha amenazado con retirar todo tipo de ayudas a la automovilística eléctrica que lidera.

Tan abrupta ha sido la ruptura, que Musk aspira ahora a establecer una tercera vía política en EEUU con su America Party. Un tercer partido de corte liberal que haga de bisagra entre el histórico bipartidismo norteamericano de demócratas y republicanos.

"Yo no apostaría contra un tipo como Musk que, siendo rico, es capaz de dormir en un sofá de la oficina para conseguir lo que quiere. Si alguien puede sacar adelante un proyecto liberal, el tercer partido, rascando políticos republicanos y demócratas, ese es Elon Musk", asevera Escudero.

"Puede contratar a los mejores abogados y expertos en marketing, algo que muchos otros no pueden hacer". Aunque ese tercer partido ha sido empujado sin éxito alguno por otros tantos políticos y empresarios en las últimas décadas, habrá que ver si con Musk se asienta en el ideario norteamericano.

Un 'hedge fund' con morriña

DOMA Perpetual, el hedge fund que gestiona Pedro Escudero, alberga unos 1.000 millones de dólares (860 millones de euros) invertidos en empresas atractivas, no correlacionadas y con cualidades monopolísticas, priorizando la mitigación de riesgos, conforme a fuentes de mercado.

"Un fondo es como el tenis, tienes que entrenar miles de horas", reconoce el español. Escudero tardó dos años en identificar su propio estilo, montar el hedge fund y encontrar a su inversor ancla: Marcelo Claure, fundador de Brightstar Corporation, el hombre más rico de Bolivia y accionista minoritario del Girona FC. Aunque Claure ya ha recogido plusvalías y desinvertido su posición tras varios años dentro.

El vehículo ha proporcionado una rentabilidad anualizada del 15% desde su lanzamiento. "Para que en EEUU los grandes inversores te abran el email, necesitas ganar un 4 o 5% más que índices como el S&P 500. Pero no para que te inviertan, sólo para que te reciban", subraya Escudero dando cuenta de lo competitivo -y "destructivo"- que es el capitalismo americano y Wall Street.

¿Y cómo ve a las empresas cotizadas españolas? "España tiene de los mejores bancos del mundo -su banca digital es puntera-, y muy buenas aseguradoras. En España hay mucho talento y la mejor empresa que cotiza en bolsa, de lejos, es Inditex. Aunque si Mercadona cotizara y lo hiciera a buen precio, no me lo pensaría ni dos segundos para invertir en ella". El gallego califica al grupo de Juan Roig como "una mezcla de Walmart y Costco".