Oficina del Santander en Madrid.

Oficina del Santander en Madrid. Banco Santander.

Fondos de inversión

Santander saca un fondo de 200 millones para profundizar en los mercados privados

Para invertir internamente en estrategias de capital riesgo como 'buyouts', 'growth' y 'venture capital'.

Más información: Theker cierra la ronda semilla más grande de España con 18 millones e inversores como Kibo e Inditex

Publicada

Santander Alternative Investments, el brazo de inversión en activos alternativos del Banco Santander, ha sacado un nuevo fondo con capacidad para 200 millones de euros con el que pretende aprovechar las oportunidades que hay en estos momentos en los mercados privados.

El vehículo, Santander Private Equity Select Portfolio FCR, será de uso interno para los productos financieros del Santander como motor de rentabilidad extra. Esto es, servirá para canalizar las carteras de otros fondos de inversión y planes de pensiones del grupo hacia estrategias de capital riesgo como buyouts, growth y venture capital.

Como indica su folleto, tendrá carácter global e invertirá en hasta cuatro fondos subyacentes, aunque no detalla en cuáles.

Su duración será de cinco años, con la opción de ampliarlos por dos periodos sucesivos de un año cada uno, hasta los siete años en total. Asimismo, el fondo podrá participar en coinversiones directas en empresas.

El nuevo fondo está bajo el paraguas de mando de Carlos Manzano, que desde finales del año pasado supervisa tanto las plataformas de inversión en asociación con terceros como las inversiones alternativas ilíquidas dentro de Santander Asset Management. Manzano reporta a Samantha Ricciardi, máxima responsable de SAM.

En el área que le compete, entran los fondos de capital riesgo, infraestructuras, inmobiliario o deuda privada, así como las plataformas de inversión con Tresmares, Mouro, Forgepoint, Seaya, Atgro, Deva, Atempo o Fremman.

Hace pocos días, Tresmares, que ya está controlada al 90% por Santander, también lanzó su propio fondo de fondos de hasta 100 millones de euros con los mejores gestores europeos del capital riesgo. Invertirá en fondos del mid market con tamaño entre 300 y 3.000 millones de euros para dar una TIR de hasta el 18%.