Carla Gómez Cano y Jiaqiang Ye Zhu, fundadores de Theker.
Theker cierra la ronda semilla más grande de España con 18 millones e inversores como Kibo e Inditex
Para liderar la nueva era de la automatización industrial y posicionar a Barcelona como centro de robótica de referencia mundial.
Más información: Mutares entra en la logística española con la compra de Fuentes a Lineage
Theker, la startup de inteligencia artificial aplicada a robótica, ha cerrado una ronda de financiación de 21 millones de dólares (casi 18 millones de euros) para acelerar el desarrollo y despliegue de su tecnología. Se trata de la ronda semilla más cuantiosa de la historia de España, y supone una de las rondas más relevantes en el sector de robótica a nivel europeo.
La operación ha sido liderada por Kibo Ventures, ha contado con la participación de Kfund (a través de Leadwind, su fondo growth) y, además, incorpora a un socio de la envergadura de Inditex.
Asimismo, han participado todos los inversores iniciales de la compañía (JME, Itnig, Mission y s16vc), así como destacados business angels del ecosistema tecnológico e industrial, entre los que se encuentran Carles Reina (ElevenLabs), Verónica Pascual (Asti), Sergej Epp (Lakestar), Felipe Navío (Jobandtalent) o el sindicato de inversión femenino Calafia.
Fundada por Jiaqiang Ye Zhu y Carla Gómez Cano, ingenieros expertos en robótica, Theker ha desarrollado una tecnología que permite a sus robots operar en entornos industriales complejos y heterogéneos sin necesidad de ser reprogramados, gracias a un sistema de visión y control basado en deep learning que permite que el mismo producto funcione sin problemas en múltiples verticales y casos de uso.
Su solución facilita a empresas de sectores como la logística, retail, alimentación o la gestión de residuos acceder a una automatización avanzada de tareas sin necesidad de incurrir en ingentes inversiones iniciales.
Inditex ya se ha convertido en uno de sus clientes, y ahora también en inversor. El CEO de la multinacional española de moda, Óscar García Maceiras, ha anunciado su inversión en la startup durante la junta general de accionistas que ha tenido lugar este martes.
Con los recursos captados en esta ronda, Theker tiene previsto acelerar su expansión, escalar su capacidad de producción y ampliar su equipo con el objetivo de convertir Barcelona en el centro de robótica de referencia mundial.