La directora de inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán (izquierda) y la directora general de la gestora, Lily Corredor.

La directora de inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán (izquierda) y la directora general de la gestora, Lily Corredor. Archivo

Fondos de inversión

Ibercaja prevé solo otra bajada de tipos del BCE salvo que el euro suba hasta 1,25 dólares

La gestora ha superado los 27.500 millones de euros bajo gestión a final de junio, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al cierre de 2024.

Más información: Panza se refuerza en químicas y automoción y anticipa un verano "con baches" de mercado

L. Piedehierro
Publicada

En Ibercaja Gestión esperan que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca una vez más los tipos de interés, lo que dejaría la facilidad de depósito –la tasa que rige la política monetaria de la eurozona- en el 1,75%.

Sin embargo, consideran que la institución presidida por Christine Lagarde podría ejecutar otro recorte más en caso de que el euro se eleve hasta alcanzar los 1,25 dólares.

Por ahora, la moneda comunitaria cotiza en torno a los 1,17 billetes verdes tras haberse apreciado un 13,3% en lo que va de ejercicio.

En el escenario central de Ibercaja Gestión, la inflación en el bloque del euro no se aleja de la senda del 2%, que es el objetivo marcado por la autoridad monetaria.

Ello permitirá al BCE decretar un recorte de tipos más. En este ciclo de descensos, que dio inicio en junio de 2024, el guardián del euro ha reducido las tasas de referencia en ocho ocasiones, siete de ellas de forma consecutiva.

Con estos descensos, la facilidad de depósito ha pasado del 4% al 2%.

Pero en la gestora consideran que si el euro alcanza los 1,25 dólares, el BCE podría volver a mover ficha. “Será uno de los inputs para bajar más los tipos de interés”, indica la directora de Inversiones de Ibercaja Gestión, Beatriz Catalán

Estiman que el euro podría seguir apreciándose frente al dólar hasta alcanzar los 1,2/1,21 billetes verdes. A partir de ahí se les antoja “más complicado que podamos seguir viendo más apreciación”.

Por el contrario, apuntan que en Estados Unidos “la inflación todavía es algo pegajosa”. Se encuentra en el 2,4%, tras haber repuntado una décima en mayo.

Debido a ello, no creen que la Reserva Federal (Fed) retome las bajadas de tipos hasta el tercer trimestre de 2025. Y ello, incluso a pesar de que algunos de sus miembros ya se han mostrado partidarios de reducir el precio del dinero.

“Será en la última parte del año” cuando la Fed mueva de nuevo ficha, subraya Catalán, una vez que la inflación retroceda en Estados Unidos.

Estiman que la institución presidida por Jerome Powell reducirá las tasas en dos ocasiones antes de que termine el año y que la senda descendente continúe en 2026, hasta que se encuentren en la zona del 3%.

Tras tres bajadas –en septiembre, noviembre y diciembre– y cuatro reuniones sin hacer cambios, la Fed ha dejado, por ahora, los tipos de interés en el rango de entre el 4,25% y el 4,5%.

Neutrales en bolsa

En Ibercaja Gestión se muestran neutrales con las bolsas de cara al segundo semestre. Aunque son constructivos, esperan rentabilidades más modestas por el menor crecimiento económico previsto.

A pesar de ello, no anticipan “un hito que produzca una tendencia bajista continuada”.

Tienen las carteras más balanceadas hacia calidad pero buscando crecimiento. Siguen viendo valor en el sector financiero, especialmente en el estadounidense, en el tecnológico y el industrial.

También se muestran favorables al sector de infraestructuras, en este último caso más en Europa, y en el farmacéutico.

Por contra, prefieren mantenerse guarecidos de ámbitos como la automoción y el lujo por la expectativa de debilitamiento macroeconómico.

En renta fija ven más valor en la deuda privada que en la pública. Apuestan por activos con duraciones medias y calificaciones investment grade y dentro de estas, especialmente, el crédito estadounidense.

Supera los 27.500 millones

Ibercaja Gestión ha superado los 27.500 millones de euros bajo gestión a final de junio, lo que supone un incremento del 6,7% respecto al cierre de 2024, marcando un récord de activos gestionados.

La cifra de partícipes se ha incrementado en más de 7.400, superando los 259.700.

El crecimiento del volumen gestionado se da tanto por las aportaciones del semestre como por las rentabilidades positivas acumuladas por los fondos.

Entre enero y junio, la gestora aragonesa tuvo 1.580 millones de euros de nuevas aportaciones a sus fondos de inversión, cifra que duplica la conseguida en el primer semestre de 2024.

La rentabilidad media ponderada en el semestre es del 0,74% en toda su gama.

“El semestre no ha dejado indiferente a nadie. Hemos convivido con una volatilidad tremenda. Por suerte en mayo y junio los mercados han rebotado y las rentabilidades han mejorado bastante”, subraya Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión.

Corredor también destaca la integración del equipo de inversión para clientes de banca privada, lo que ha incrementado la propuesta de valor a estos clientes y las sinergias para la compañía.