Beltrán de la Lastra, presidente y director de Inversiones de Panza Capital.
Panza se refuerza en químicas y automoción y anticipa un verano "con baches" de mercado
La gestora de fondos sigue con una posición mínima en defensa del 3%.
Más información: El Gobierno asignará 4.700 millones de forma directa a 9 programas de Defensa por su "urgente necesidad"
Panza Capital ha incrementado posiciones en los sectores químico y de automoción a través de compañías como Arkema, Huntsman, Brenntag y Clariant junto a otras como Forvia, Continental, Visteon y BMW.
Así lo ha indicado la gestora capitaneada por Beltrán de la Lastra con motivo de su última carta trimestral, al subrayar que han aprovechado el "pesimismo actual" en las compañías cíclicas europeas para seguir invirtiendo en ellas, si bien ajustando la mira en aquellas bien gestionadas y con baja deuda.
"El verano posiblemente vendrá con baches. Pero nuestras compañías están preparadas para sobrevivir y cotizan a valoraciones muy atractivas. Si hay oportunidad, seguiremos añadiendo a los sectores donde la ciclicidad está penalizada", ha dicho el gestor.
La firma, que ya gestiona 230 millones de euros, sigue con una posición en el sector de defensa del 3% -plasmada en Babcock- después de haberla rebajado desde el 8% anterior. "El potencial de ventas de la industria es alto, pero las valoraciones que se piden por sus cotizadas son muy exigentes", considera De la Lastra.
En el sector bancario, sus fondos están "más de salida lenta que de entrada". La banca "vive un momento dulce, se ha acostumbrado a cobrar por comisiones fuera de balance y su margen de intermediación con los tipos de interés actuales está en máximo histórico. Pero el ciclo está cambiando y los bancos tendrán que readaptarse".