Una tienda de Vilagallo.
El fondo Alter compra la mayoría de Vilagallo y el resto se lo reparten el futbolista Marcos Alonso y sus directivas
Ana Ferrer y Mercedes Alonso serán co-CEO, y la firma de moda femenina de lujo accesible abrirá el canal online de ventas en EEUU y resto de Europa.
Más información: Los directivos de Puig, Hotelbeds y Cirsa se reparten 650M en bonus mientras las compañías penan en la bolsa
El fondo Alter Capital, junto al futbolista del Celta de Vigo Marcos Alonso y las directivas de Vilagallo han alcanzado un acuerdo para la compra del 100% de esta firma española dedicada al diseño y fabricación de moda femenina de lujo accesible, a través de una operación de MBO (management buy-out).
Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el fondo de origen andaluz Alter se ha hecho con una mayoría del 60%, y el 40% restante del accionariado se lo reparten el deportista y las directivas de Vilagallo.
Ana Ferrer (que trabajó para Abercrombie y Michael Kors) y Mercedes Alonso (ex de Zalando y LVMH) asumirán la dirección ejecutiva de la compañía como co-CEO. Sin embargo, el precio de la transacción no ha trascendido.
Marcos Alonso posa con la tercera camiseta del Celta.
La operación marca el inicio de "una nueva etapa en la que se desarrollará una hoja de ruta ambiciosa, orientada a la expansión internacional, la digitalización y la consolidación operativa de Vilagallo, manteniendo la identidad y diseño que han caracterizado a Vilagallo desde su fundación", señalan desde el grupo.
Por la parte compradora, han participado como asesores BDO (asesoramiento de deuda y legal) y Deloitte (due diligence financiera). Por la parte vendedora, el asesor legal ha sido Bufete Barrilero y Asociados.
Con más de 25 años de historia, Vilagallo se ha consolidado en el sector de la moda femenina gracias a un modelo de negocio basado en el diseño exclusivo, desarrollado internamente por sus equipos en Madrid y Piacenza (Italia). En los últimos años, la compañía ha experimentado un crecimiento notable, duplicando su facturación desde 2021 y con un CAGR de ventas del 19,8% entre 2022 y 2024.
Su modelo de negocio se apoya en tres canales de venta: canal multimarca con casi 1.000 puntos de venta en 30 países; tiendas propias y franquicias con presencia en la calle Serrano de Madrid, Bilbao, Logroño, Zaragoza, Salamanca y Reus; y el canal online, actualmente sólo abierto en algunos países de Europa, pero "con alto potencial de crecimiento".
Canal online en EEUU y Europa
De hecho, con esta inyección de capital se pretende abrir el canal digital en Estados Unidos, el resto de Europa y "explorar nuevas oportunidades en mercados estratégicos".
Alonso entra en el capital de Vilagallo dada su vertiente empresarial, complementaria a la deportiva. El futbolista ha jugado en clubes como la Fiorentina, el Chelsea o el FC Barcelona.
Por su parte, Alter Capital tiene participadas en cartera como Kampaoh, Dental Company, Dawn Energy, Global Coffee Industries o Wifit Gym.