Logos de Credit Suisse y UBS.
La plantilla de Credit Suisse en España se mudará a la sede de UBS en noviembre
Sus 210 empleados cambiarán la madrileña calle Ayala por María de Molina.
Más información: Deutsche Bank se blinda con bonos europeos y acciones de defensa para el fin de año
La plantilla de Credit Suisse España ya conoce la fecha en que se mudará a la renovada sede de UBS en Madrid. Si todo marcha según lo previsto, banqueros, gestores de activos y demás asistentes del middle y back office harán las maletas en noviembre para dejar la madrileña calle Ayala por María de Molina.
De esta forma, UBS volverá a centralizar su actividad de banca privada en España en lo que siempre ha sido su cuartel general en Madrid, situado en la calle María de Molina, 4.
Para ello, abandonará la sede de Credit Suisse en Ayala, 42, donde el banco suizo que fue rescatado por su máximo rival lleva desde agosto de 2008.
En un claro órdago por el mercado español de las grandes fortunas, UBS usará como carta de presentación ante los clientes las instalaciones que siempre usó para recibirlos antes de la venta de su negocio de gestión patrimonial a Singular Bank.
UBS, que ya ha integrado formalmente a Credit Suisse, lleva varios meses reformando su sede para recibir a los más de 210 empleados del banco helvético en nuestro país.
Menos banqueros, más rentables
Antes de su integración en UBS, Credit Suisse España contaba con unos 360 empleados. Pero el año pasado despidió a 147 trabajadores tras cerrar su banca corporativa o de inversión. Mientras que otros banqueros privados se han ido a entidades rivales como Deutsche Bank, Santander, Lombard Odier o A&G.
"El negocio de banca privada que UBS integra de Credit Suisse España está mucho más limpio y es bastante más rentable que el que Credit Suisse tenía en solitario antes del rescate. Hay menos banqueros, pero los que hay son incluso mejores", describe una fuente del sector conocedora de la situación de UBS y Credit Suisse.
Desde UBS no han hecho comentarios al respecto.
A cierre de 2024, el banco suizo gestionaba un patrimonio cercano a los 15.000 millones de euros en España, un volumen superior al que había antes del rescate de Credit Suisse en marzo de 2023, conforme al último informe de la consultora Intelect Search.
UBS perdió contra Singular Bank el primero de los dos arbitrajes que tenían pendientes en Fráncfort por volver a la banca privada en España antes de tiempo, tras la compra de Credit Suisse.
La entidad sigue apostando por quedarse y todo parece indicar que, mediante un segundo laudo que definirá la compensación a pagarle a Singular -se rumorea que podría rondar los 200 millones de euros-, UBS la abonará para relanzar localmente su división de grandes patrimonios.