El barrio de Mayfair (Londres) con un autobús en marcha.

El barrio de Mayfair (Londres) con un autobús en marcha. Thomas Konings, Unsplash.

Fondos de inversión

Los ultrarricos españoles rastrean edificios 'prime' en Londres o París ante la escasez y el alto precio de Madrid

BNP Paribas prevé que más 'family offices' patrios saquen a bolsa sus socimis después del verano.

Más información: Ktesios anuncia una opa sobre Mistral para seguir con la consolidación de microsocimis

Publicada

Quién lo iba a decir, pero la burbuja inmobiliaria de Madrid ha hecho que los ultrarricos españoles vean con mejores ojos la búsqueda de activos prime en ciudades ya de por sí tensionadas como Londres o París para invertir su cartera.

Así se desprende del informe Family Office y Real Estate: Estudio sobre su Estrategia de Inversión y Posicionamiento en España, elaborado por las áreas de Real Estate y Wealth Management de BNP Paribas. En el estudio han participado 62 oficinas familiares, de las cuales más de la mitad gestionan patrimonios superiores a los 300 millones de euros.

Según esta encuesta, más de dos tercios de los family offices invierten más del 25% de su patrimonio en activos inmobiliarios.

El 85% de ellos invierte más del 60% de su cartera inmobiliaria de forma directa. De entre los que utilizan formatos indirectos, las fórmulas más habituales son fondos inmobiliarios (21%), socimis (20%) y club deals (18%).

El barómetro elaborado por BNP Paribas España, con datos a cierre de mayo, sitúa en el entorno del 3,25% el tipo medio con el que los ultrarricos encuestados financian sus aventuras en el sector del ladrillo. El 84% se financia por debajo del 4,5% e, incluso, un 38% se endeuda por debajo del 2% de interés.

En lo que respecta a la petición de dinero para acometer las inversiones, el 75% de los family offices las financia por debajo del 30% del valor del inmueble, mientras que un 15% no necesita financiación ajena.

Atendiendo a los gustos y perspectivas de rentabilidad que tienen las grandes fortunas españolas, sus posiciones se focalizan en un 64% en plazas de nuestro país, sobre todo en Madrid, seguida de Valencia, Málaga y Barcelona. Si bien un 36% ya considera la diversificación geográfica internacional como relevante.

De ahí que miren hacia grandes capitales europeas como Londres, París o las tres principales ciudades alemanas (Fráncfort, Berlín y Múnich), así como a grandes urbes estadounidenses como Nueva York o Miami.

Lo cierto es que esta diversificación geográfica está motivada en parte por la saturación de la capital de España. "Frente a la dificultad para comprar activos prime en Madrid, muchos family offices se están yendo a comprar propiedades o edificios prime a Londres o París. Hay algo más de oferta y actividad y son mercados más grandes", explica Ignacio Martínez-Avial, CEO de BNP Paribas Real Estate España.

Del 'living' a los centros de datos

Por tipología de activos, el residencial es el principal motor de las carteras de las grandes fortunas, seguido de retail, oficinas y hoteles. Aunque, como cuentan desde el banco francés, cada vez cobran más protagonismo las nuevas alternativas de living (flex living, coliving y senior living), así como los centros de datos para aquellos family offices de origen industrial que pueden entender su funcionamiento.

"Cada vez veremos a más family offices entrando en operaciones donde no se les esperaba por complejidad o tamaño de la operación", atisba Martínez-Avial.

Preguntado por la moda de que los family offices saquen a la bolsa sus socimis, el CEO de BNP Paribas Wealth Management España, Juan de Gonzalo, está convencido de que esta tendencia persistirá e irá a más: "El caso de Torre Rioja (de Ángel Soria, valorada en 850 millones de euros), que ha debutado en Porfolio SE, ha sido paradigmático, y quizá veamos más operaciones familiares de este tipo después del verano".

Porfolio también ha recibido a la socimi hotelera de Leo Messi, y está a punto de listar la socimi de Bestinver. BME Scaleup ha captado otras tantas, aunque con importes más pequeños.