Unos abogados cierran una reunión.
Oakley vende la plataforma 'legaltech' vLex a Clio y genera un nuevo 'unicornio' español
La transacción valora vLex en 1.000 millones de dólares (852 millones de euros).
Más información: El ICO invertirá 850 millones del Plan de Recuperación en 11 fondos como Magnum, Oquendo, Sherpa o Adara
Oakley Capital, firma paneuropea de capital privado, ha anunciado que su fondo Oakley Capital Origin Fund ha acordado la venta de la plataforma legaltech vLex al grupo canadiense Clio, empresa de software legal con sede en Columbia Británica (Canadá).
La transacción valora vLex en 1.000 millones de dólares (852 millones de euros), convirtiendo a la plataforma global de inteligencia legal en una de las pocas startups tecnológicas que alcanzan el estatus de unicornio en España.
Como parte de la transacción, el vendedor, Origin (Oakley), reinvertirá parcialmente en la empresa combinada fruto de la integración junto con los fundadores de vLex, con el fin de beneficiarse del crecimiento futuro esperado en esta nueva etapa.
Oakley invirtió en vLex en septiembre de 2022 con el fin de apoyar el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial y acelerar la internacionalización del negocio. Oakley apoyó Lluís y Angel Faus, los fundadores de vLex, en su expansión a EEUU mediante la adquisición estratégica de Fastcase, compra que ayudó a duplicar el negocio.
En 2024, vLex lanzó Vincent, la herramienta de procesos legales potenciada por IA de la compañía. El negocio de vLex se ha transformado desde entonces, pasando de ser una base de datos en el mundo legal a convertirse en una poderosa plataforma de herramientas de trabajo, respaldada por una incomparable base de datos privada.
Actualmente, vLex presta servicio a más de la mitad de las firmas del AmLaw 100, el ranking de los despachos de abogados más grandes de Estados Unidos.
Oakley Capital ha contado con el asesoramiento de JPMorgan, A&O Shearman, EY y Alvarez & Marsal.