Sede de Eurizon en Milán.

Sede de Eurizon en Milán.

Fondos de inversión

Eurizon (Intesa Sanpaolo) irrumpe en el sector de los ETF mientras registra otro año de ventas récord en España

La gestora lanza más de dos docenas de fondos cotizados de acciones y bonos.

Más información: Monica Defend (Amundi) prevé un tipo terminal del 1,5% para el BCE y del 3,5% para la Fed

Publicada

Eurizon, el brazo de inversión del banco italiano Intesa Sanpaolo, irrumpe en el sector de los fondos cotizados o ETF (por sus siglas en inglés). La gestora presenta al mercado español, donde vuelve a cosechar un año récord de ventas, la nueva gama luxemburguesa YourIndex Sicav.

Esta gama de ETF surge de la amplia experiencia de la firma en la gestión de los fondos Limited Tracking Error (LTE), productos de inversión semipasivos lanzados en 2008. La gama está administrada por la filial luxemburguesa de la gestora.

Con sus nuevos ETF de renta variable y renta fija, Eurizon intentará ahondar en su penetración entre los inversores españoles, tanto institucionales como minoristas, proporcionándoles opciones más tácticas.

La gama está compuesta por 26 ETF que integran modelos cuantitativos y valoraciones discrecionales que cubren las principales clases de activos de bonos y acciones, más los fondos indexados ya existentes previamente.

Desde finales de mayo, para los inversores españoles ya hay disponibles diez fondos índice de renta variable, y desde mediados de junio están disponibles las clases ETF de sus otros fondos cuasipasivos. Desde comienzos de junio, Eurizon ha iniciado la fase de lanzamiento progresivo de los ETF de renta fija.

Otro año récord en España

El lanzamiento de sus ETF se produce en medio de otro año récord de ventas para Eurizon en España. Hasta la fecha, la gestora de Intesa Sanpaolo acumula suscripciones netas de 530 millones de euros, frente a los 200 millones que contemplaba el presupuesto de la entidad para todo el ejercicio 2025.

Este está siendo su segundo mejor año en nuestro país, con todavía la segunda mitad por delante. Su mejor ejercicio fue 2023, cuando captó 900 millones de euros de los inversores españoles.

Los clientes están confiando sus carteras a las estrategias de Eurizon que versan sobre su fondo de bonos gubernamentales europeos a corto y medio plazo, así como su gama de fondos de bonos verdes europeos a corto y medio plazo.

El primero de los fondos, que ha acelerado sus ventas desde abril, coincidiendo con el Liberation Day y la guerra comercial desatada por Donald Trump, está dando una TIR media próxima al 2,35% con una duración promedio de sus bonos en los 3,8 años.

Los bonos subyacentes proceden, sobre todo, de países como Francia, Italia y Alemania.

Los inversores están llevando poco a poco parte de sus posiciones en monetarios a este fondo de renta fija con algo más de duración, que sirve como refugio ante la incertidumbre generada por las políticas de la Administración Trump.