London Bridge.

London Bridge. Lina Kivaka, Pexels.

Fondos de inversión

Saranac repliega velas en Europa y cierra sus operaciones bancarias desde España

El banco privado y de inversión volverá a concentrarse en Reino Unido.

Más información: Allfunds releva a Juan Alcaraz como CEO y ficha en HSBC a Annabel Spring

Publicada
Actualizada

Adiós a la breve aventura de Saranac Partners por Europa y, en particular, por España. El banco privado y de inversión inglés, que había montado en nuestro país una agencia de valores para dar servicio a sus clientes particulares y corporativos europeos, cierra etapa para concentrarse de nuevo en Reino Unido.

Saranac abrió su filial europea desde España en septiembre de 2022, por lo que su andadura no ha llegado a los tres años.

Cuando llegó, lo hizo con varios fichajes de relumbrón, tanto en su cúpula directiva como en su consejo de administración. Pero buena parte de estos profesionales ya se marcharon y el resto han sido despedidos ahora.

La primera en irse fue la jefa del proyecto, María Porta, una ex de UBS, Barclays y Santander que era socia de Saranac en Reino Unido y a quien se le encomendó liderar el proyecto continental. Hoy es consejera independiente en Palladium Hotel Group y el despacho legal Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez.

Tras ella se marchó Blanca Hernández, de Ebro Foods, estrella de su consejo y quien había aceptado el puesto por su estrecha relación con Porta.

Banqueros y gestores

De los banqueros o gestores que llegaron, alguno volvió a su entidad de origen (Jorge Juanas a Julius Baer) y otros se encuentran en el mercado en este momento: Gonzalo Ozores, que había venido de Credit Suisse para ser el director de Inversiones para Europa, y Miguel Nigorra, que se había enrolado en el proyecto desde Banca March.

Fuentes conocedoras aseguran que la firma británica tenía muy poco volumen bajo gestión y que la marca no llegó a ser nunca reconocida entre los potenciales clientes.

Tras la marcha de Porta, el director de Operaciones, Alberto Gómez (ex de Indosuez WM), cogió las riendas de forma interina. Ha permanecido hasta el final y ahora tiene que certificar el adiós legal de Saranac.

"Hemos tomado la decisión de cesar la actividad de Saranac Partners Europe y, con ello, cerrar nuestra oficina en Madrid. Esta medida se enmarca en una revisión estratégica de nuestras operaciones internacionales. Muchos de nuestros principales clientes ya reciben servicio desde centros offshore consolidados, lo que ha reducido la necesidad de contar con una presencia dedicada en España. Esta decisión nos permitirá concentrar los recursos en nuestro negocio principal en Londres, desde donde continuamos prestando servicio tanto a clientes nacionales como internacionales", explican desde Saranac.