Un helicóptero en plena maniobra.

Un helicóptero en plena maniobra. Somchai Kongkamsri, Pexels.

Fondos de inversión

Tikehau se asocia con SocGén, CNP y CARAC para lanzar un fondo de defensa europea con 150 millones

A partir de septiembre de 2026, podrá ser ofrecido a otras aseguradoras e inversores institucionales.

Más información: Monei, Diusframi y XRF, las startups españolas que trabajan en el euro digital y el programa de defensa de la UE

R. Escudero
Publicada

Tikehau Capital, en asociación con Société Générale Assurances, CNP Assurances y el Grupo CARAC, tres aseguradoras líderes, ha lanzado un fondo de capital privado dedicado a los sectores estratégicos de defensa, ciberseguridad y seguridad europea.

El fondo Tikehau Défense et Sécurité (TDS) estará disponible como productos vinculados a unidades en las pólizas de seguros de vida y ahorro para la jubilación de los tres socios a partir de septiembre de 2025.

Iniciado por Tikehau, este fondo del artículo 8 cuenta con un compromiso inicial de 150 millones de euros, invertidos en partes iguales por las tres aseguradoras asociadas.

Esta contribución de capital refleja su "deseo compartido de apoyar el fortalecimiento de las capacidades industriales y tecnológicas de Francia y Europa, en un contexto de crecientes desafíos a la autonomía estratégica en defensa y seguridad", señalan desde la gestora gala.

En la primera fase, las tres aseguradoras asociadas que lanzan el fondo tendrán derechos exclusivos durante un año, hasta septiembre de 2026, para listar y comercializar el fondo dentro de sus pólizas. Al final de este período, Tikehau Défense et Sécurité podrá ser ofrecido a otras aseguradoras y estará accesible a cualquier inversor profesional.

Compra de ScioTeq

Además, Tikehau también ha informado de que ha iniciado negociaciones exclusivas para la adquisición de ScioTeq, proveedor belga de sistemas de visualización resistentes y de alto rendimiento, y de electrónica crítica para misiones que respaldan la conciencia situacional en los entornos más exigentes.

La transacción se ejecuta a través de la estrategia de private equity de Tikehau Capital dedicada al sector aeroespacial y de defensa, cuyo objetivo es apoyar el crecimiento, la modernización y la transición de propiedad de empresas industriales con alto potencial.