Francisco García Paramés, en el centro del escenario, junto a su equipo en la IX Conferencia Anual de Inversores de Cobas AM.

Francisco García Paramés, en el centro del escenario, junto a su equipo en la IX Conferencia Anual de Inversores de Cobas AM. Rubén Escudero, EL ESPAÑOL.

Fondos de inversión

Paramés vende su posición en Catalana Occidente sin esperar a una mayor prima por parte de los Serra en su opa

Cobas AM pide prudencia a los pequeños inversores ante la moda del sector de la defensa.

Más información: Unicaja, OHLA o Acciona Energía, las cotizadas españolas que los analistas ponen a tiro de opa para ser excluidas

Publicada
Actualizada

Francisco García Paramés y su equipo en Cobas Asset Management no han perdido ni un minuto y, sin querer esperar a una posible mejora de la prima ofertada por parte de los Serra en la opa de exclusión sobre Catalana Occidente como le reclaman otros fondos de inversión a la familia propietaria, han vendido su posición en la aseguradora española.

En la IX Conferencia Anual de Inversores de Cobas AM, Paramés ha reconocido ante su público que "Catalana vale más que esos 50 euros por acción". Pero, coincidiendo con el Liberation Day en Estados Unidos y el anuncio de aranceles que hizo Donald Trump contra varias decenas de países, el mercado se desplomó. "Liquidamos la posición en Catalana Occidente cuando llegó la opa de la familia Serra en máximos, y aprovechamos esas caídas de las bolsas para comprar otras acciones que teníamos en radar o nos reforzarnos en algunas compañías ya presentes", ha explicado el gurú español de la inversión.

Lo cierto es que Paramés considera que "el mercado no entendía bien la compañía". "Ponía mucho foco en el segmento de autos y ese ramo representa sólo el 12% de las primas de Catalana, pero ponía poco foco en los seguros de crédito, cuando en realidad suponen un 42%. Aunque el mercado muchas veces no reconozca el valor de una compañía, siempre hay alguien que sí lo reconoce", ha añadido en referencia a los Serra.

Su explicación llega en un momento en el que algunos fondos participantes en Catalana Occidente aún piden a los Serra que eleven el precio ofertado, hasta niveles en el entorno de los 60 o 70 euros por acción.

Como suele ocurrir en estas conferencias, Paramés ha hecho un ejercicio de transparencia para con los inversores de sus fondos. Tras años donde Aryzta le dio verdaderos quebraderos de cabeza, Cobas también ha vendido toda su posición en la panadera industrial suiza porque "ya hemos recogido todo el valor que nos habíamos marcado para ella". 

Asimismo, y en línea con las advertencias de gestoras value como Bestinver o Panza Capital ante la avalancha de inversores que están entrando en el sector de la defensa al calor del rearme de Europa, aseverando que quizá "ya es tarde" para tomar posición, Paramés ha recomendado cautela ante las acciones de esta industria: "En una situación de paz, la gente se olvida de este tipo de inversiones. Yo sería prudente".

Su principal exponente en estos momentos es la ingeniería italiana Avio, con un peso medio del 2% en sus fondos. Es la líder en motores de propulsión, con un 80% del negocio dedicado al espacio y un 20% a la defensa, y su tesis de inversión se refleja en la demanda de misiles para baterías antiaéreas.

Potenciales del 124% y el 96%

Cobas AM llega al 2025 con 2.611 millones de euros bajo gestión, incluidos mandatos, lo que supone un incremento anual del 37% en patrimonio, y con 31.242 partícipes, un 15% más que doce meses antes. Y mantiene su intención original de cerrar los fondos a nuevos inversores "cuando lleguemos a 4.000 o 5.000 millones", aunque para eso todavía tendría que doblar su volumen actual.

En estos momentos, y conforme al análisis interno realizado por sus expertos, su cartera internacional muestra un potencial de revalorización del 124%, mientras que el potencial de subida en la cartera ibérica es del 96%.

En su cartera internacional, Cobas ha reducido su peso en energía (del 30% al 27%, donde petróleo, gas y servicios petroleros son un 20%) y en compañías defensivas (del 28% al 22%), para así elevarlo en las empresas cíclicas (del 29% al 36%).

"Estamos rechazando compañías con potenciales de revalorización del 80% o 90% que conocemos un poco menos, para apostar más por algunas compañías que ya tenemos y que conocemos bien y cuyo potencial es todavía del 100% o 120%", ha concluido Paramés.