Fachada de la sede de Mapfre.

Fachada de la sede de Mapfre. Eduardo Parra Europa Press Madrid

Fondos de inversión

Mapfre lanza un segundo fondo de deuda privada con 250M que abrirá a otros grupos

En total, la capacidad máxima del vehículo podría alcanzar los 300 o 350 millones de euros.

Más información: Nazca capta 294 millones del CDTI para su fondo de defensa y eleva su capacidad máxima hasta los 600M

Publicada

Mapfre sigue experimentando con la deuda privada. Su gestora de activos, Mapfre Asset Management, ha lanzado la segunda edición de su fondo de inversión libre Mapfre Private Debt. La primera versión se cerró con 350 millones de euros y aglutinó todas las inversiones realizadas en este tipo de activo por parte de las filiales del Grupo Mapfre.

En esta segunda añada, el Mapfre Private Debt II FIL parte de 250 millones en compromisos de las filiales aseguradoras de la propia Mapfre, aunque después del verano la intención de la gestora es abrirlo a terceros inversores institucionales y profesionales, hasta alcanzar un patrimonio entre los 300 y los 350 millones de euros, según Javier Lendines, director general de Mapfre AM.

El vehículo invertirá el 90% de su cartera en Europa, y el resto en Estados Unidos, Reino Unido y Asia, y su intención es dar una rentabilidad de Euríbor más 250 o 300 puntos básicos, que este año se traduciría en una TIR alrededor del 5%.

La particularidad del fondo es que tendrá un formato semilíquido, con un valor liquidativo que podrá ser diario, quincenal o mensual, y con la posibilidad de reembolsar el dinero con un preaviso determinado, detalles por determinar aún. También será evergreen, sin un vencimiento prefijado, a diferencia de lo que suele ocurrir con otros fondos de capital riesgo o deuda privada.

Mapfre AM ha diseñado el vehículo como un fondo de fondos de deuda privada, cuya primera cartera contendrá seis fondos -cinco internacionales y uno español, que no se han hecho públicos-, de los cuales buena parte de ellos superan los 1.000 millones de euros de patrimonio y alguno, incluso, sobrepasa los 3.000 millones. "De esta forma, nuestra parte será pequeña y nos dará flexibilidad para entrar y salir", ha explicado Lendines.

Cuando el Mapfre Private Debt II FIL se abra a nuevos inversores, la cartera aprovechará la ocasión para introducir dos o tres fondos subyacentes extra, de unos 25 o 30 millones de euros cada uno.