Joaquín Calvo-Sotelo, responsable de Banca Patrimonial en Bankinter.
La banca patrimonial de Bankinter alcanza los 71.000 millones y ya aporta el 20% del beneficio al grupo
Su responsable, Joaquín Calvo-Sotelo, ha afirmado que el nuevo 'multifamily office' va mejor de lo esperado.
Más información: El expresidente y CEO de Mutuactivos, Juan Aznar, se une a Amundi como consejero
La banca patrimonial de Bankinter, aquella que trata con los altos patrimonios y las grandes fortunas, ha cerrado un 2024 de récord, con un volumen de activos bajo gestión que ya asciende a 71.000 millones de euros correspondiente a 14.000 clientes.
El pasado ejercicio, la rama VIP de Bankinter creció en 3.400 millones de euros y más de 4.000 clientes. La banca patrimonial logró elevar su beneficio antes de impuestos un 68%, hasta los 270 millones de euros, y su contribución a los resultados del grupo se sitúa en el 20%.
Así lo ha expuesto Joaquín Calvo-Sotelo, director de Banca Patrimonial de Bankinter, en una presentación ante los medios de comunicación. Del volumen total que gestiona este negocio, 65.000 millones (un 92%) corresponden a España, mientras que los otros 6.000 millones provienen de la filial que tiene el banco en Portugal.
Calvo-Sotelo ha adelantado que, de cara a 2025, “las bajadas de tipos de interés por parte de los bancos centrales serán menores de lo que el mercado espera y, por tanto, seguirá habiendo oportunidades en renta fija”. Y, “aunque no serán tan boyantes como el año pasado, los inversores conservadores podrán seguir disfrutando de rentabilidades en torno al 2,5% o 3%”.
Dentro de la banca patrimonial se encuentra el proyecto de multifamily office que hace casi un año Bankinter puso en marcha para grupos familiares o empresariales con más de 40 millones de euros, el cual dirige Ambrosio Miñarro.
Si bien Calvo-Sotelo no ha desvelado sus cifras, sí ha reconocido que “está batiendo todas las expectativas que nos habíamos marcado”. “Pero queremos ir lentos y no morir de éxito”, ha puntualizado el directivo.
Preguntado igualmente por una posible operación corporativa, el primer espada de Banca Patrimonial de Bankinter ha afirmado que “no tenemos intención de comprar nada”. “Casi todos los años captamos unos 3.000 millones de forma orgánica”. Con todo, ha puntualizado que, si surge alguna oportunidad, la mirarán como suelen hacer con todos los negocios.
Alternativos
A día de hoy, la banca patrimonial cuenta con más de 210 banqueros privados y más de 350 agentes financieros que dan servicio a los altos patrimonios y los ultrarricos. “Necesitamos incorporar talento para dar soporte al gran crecimiento que registramos”. Y, según el ejecutivo, lo harán tanto con fichajes desde otras entidades como con promociones internas.
Una línea de actividad que desde Bankinter están mimando con especial atención son las inversiones alternativas (capital riesgo, venture capital, inmobiliario, agro, infraestructuras, deuda privada, etc), que ya equivalen a 5.000 millones (un 7,5%) respecto al negocio en España.
Por ejemplo, Bankinter lanzó a finales de 2024 tres sociedades de capital riesgo de 30 millones de euros cada una focalizadas en los empresarios de sus tres regionales de País Vasco, Cataluña y Levante con la finalidad de invertir en agricultura, infraestructuras y tecnología. Los tres vehículos están prácticamente vendidos a su máximo de capacidad y, según Calvo-Sotelo, “lo más probable es que los extendamos a otros territorios”.