
Santiago Satrústegui, presidente de Abante.
Abante prepara las segundas añadas de sus fondos con Macquarie y Altamar y prevé levantar más de 200 millones
Junto a su socio Mapfre, en 2020 había lanzado sendas versiones de infraestructuras y capital riesgo.
Más información: El expresidente y CEO de Mutuactivos, Juan Aznar, se une a Amundi como consejero
Abante prepara las segundas añadas de sus fondos alternativos de infraestructuras con Macquarie y de capital riesgo global con Altamar. En una presentación ante la prensa, Joaquín Casasús, director general de la gestora de activos de Abante, ha avanzado que su intención es que ambos vehículos -en colaboración con su socio Mapfre- cuenten con más de 100 millones de euros cada uno, hasta superar los 200 millones en conjunto.
La primera versión del Mapfre Infraestructuras FCR se lanzó en 2020 y su tamaño objetivo fue de 200 millones, mientras que la primera edición del Mapfre Private Equity FCR también data de 2020 y llegó hasta los 250 millones.
El grupo de inversión independiente, participado por Mapfre, ha cerrado el 2024 con 14.000 millones de euros en activos bajo gestión y asesoramiento de unos 15.000 clientes, tras crecer en más de 1.500 millones el año pasado, cifra de la cual la integración de Welzia le supuso 500 millones. Precisamente, Abante va a relanzar la oficina que Welzia tenía en Valencia para el próximo mes de abril y que antes ésta había integrado como parte de Egeria.
De su volumen total, más de 1.500 millones se concentran en activos ilíquidos o privados: más de 1.000 millones en fondos generalistas y abiertos como los mencionados, y otros 500 millones en sociedades de capital riesgo familiares o de nicho.
Abante también está terminando de reordenar su filial Dux, que el ejercicio pasado reorientó para dar servicio a aquellos gestores de autor que quisieran seguir por su cuenta, pero bajo el paraguas y la infraestructura operativa de Abante. Así, de sus 870 millones, 660 millones se quedarán en esta nueva plataforma independiente, mientras que 210 millones pasarán a formar parte de las carteras de Abante.
Las operaciones se postergan
Los responsables de Abante encaran su 25 aniversario con buenas perspectivas porque, "en tiempos inciertos, que ponen a prueba la inteligencia de los individuos y las organizaciones, nuestros clientes viven un poco más tranquilos gracias a nuestros planes de futuro completos, que el tiempo ha demostrado que son exitosos como ejercicio de planificación financiera", ha destacado Santiago Satrústegui, presidente del grupo.
De cara a este año, Satrústegui ha asegurado que "podemos hacer un gran 2025 sin necesidad de hacer ninguna adquisición". Abante se centrará en integrar por completo Welzia y gestionar el crecimiento orgánico, que "es alto". No obstante, "si surge alguna oportunidad corporativa, la estudiaremos como siempre hemos hecho", ha matizado.