Santander, Andbank y Julius Baer mueven ‘piezas’ para apuntalar su banca privada
- Santander ha movido al CEO de SAM España a la banca privada; Andbank ha fichado a tres banqueros y Julius estrena nuevo CEO global.
- Más información: Los fondos que presten acciones deberán incluirlo en su folleto, recabar garantías y asegurar los reembolsos.
El mercado de banca privada arranca muy caliente en 2025. Con un mismo protagonista que en la segunda mitad del 2024, Banco Santander, y otras entidades como Andbank o Julius Baer que están moviendo piezas para apuntalar su negocio de gestión de altos patrimonios.
Tras realizar cuatro fichajes de calado en CaixaBank (Víctor Allende y Sol Moreno), Brookfield (Alejandra Entrecanales) y Julius Baer (Carmen Gutiérrez), el banco que preside Ana Botín ha decidido trasladar al consejero delegado de Santander Asset Management España, Nicolás Barquero, a su rama de banca privada, donde le ha asignado nuevas funciones bajo las órdenes de Allende, desde el otoño pasado CEO de Santander Private Banking España.
Barquero ha sido nombrado nuevo director de Soluciones Especializadas para la Banca Privada, según un comunicado interno adelantado por Bloomberg. Miguel Ángel Sánchez, actual responsable global de Distribución de fondos y quien era el anterior CEO a la llegada de Barquero, asume temporalmente la capitanía de SAM.
Santander ha puesto el foco en su actividad de grandes fortunas y, por eso, ha designado a Sol Moreno como nueva responsable de UHNWI (clientes ultrarricos) en Santander PB España; a Entrecanales como responsable global de Activos Alternativos para Banca Privada, y a Gutiérrez como responsable global de Family Office. Barquero se une a todos ellos para acelerar el crecimiento entre los clientes VIP más adinerados.
Este segmento es el que también ataca sin descanso Andbank España. El banco de origen andorrano ha cerrado la contratación de tres banqueros privados procedentes de Julius Baer para su oficina de Madrid.
Se trata de José Casasayas, Ignacio Calderón y Juan José González. El equipo llegó al banco suizo en bloque en 2019, dado que ya se conocían de su etapa previa en UBS, donde pasaron buena parte de su trayectoria profesional.
Precisamente, Julius Baer, que ha visto cómo sus banqueros se están yendo a entidades como las dos anteriores, estrena nuevo CEO global este enero.
Fichajes y ascensos
Esta misma semana ha tomado las riendas del banco helvético Stefan Bollinger. Fue nombrado en julio proveniente de Goldman Sachs, donde era socio y codirector de Private Wealth Management para la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), puesto que desempeñaba desde Londres. Antes de Julius, había trabajado para JPMorgan o Zürcher Kantonalbank.
Julius Baer no quiere quedarse atrás en un mercado ibérico donde sus principales rivales suizos de banca privada han dado pasos para fortalecerse en los últimos meses.
UBS rescató e integró a Credit Suisse ante el alto riesgo de quiebra, lo que ha propiciado movimientos en todas las geografías; Lombard Odier acometió una oleada de fichajes en Credit Suisse para crecer en España aprovechando su crisis; Pictet ha promocionado a Pedro González Grau como nuevo director de Wealth Management Europe e, incluso, Mirabaud ha cerrado su bróker institucional y su banca corporativa y de inversión a nivel global para centrarse en la captación y gestión de grandes fortunas, negocio donde nuestro país es estratégico para el grupo.