Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, CEO y presidente, respectivamente, de Panza Capital.

Gustavo Trillo y Beltrán de la Lastra, CEO y presidente, respectivamente, de Panza Capital. Panza Capital

Fondos de inversión

Panza Capital cree "probable" que la opa de BBVA sobre Sabadell salga adelante pero duda de la de Grifols

La gestora, que no participó en la salida a bolsa de Puig, ve con buenos ojos el posible debut bursátil de Cosentino.

10 julio, 2024 13:16

En Panza Capital ven “probable” que la oferta pública de adquisición (opa) que BBVA ha lanzado sobre Sabadell salga adelante. Por el contrario, dudan que la posible operación de la familia Grifols junto al fondo Brookfield para hacerse con la compañía de hemoderivados llegue a buen puerto.

Así lo ha señalado Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Panza Capital, durante la presentación de la carta a los inversores del segundo trimestre del año. Aunque en ningún momento del proceso entre BBVA y Sabadell han invertido en alguna de estas entidades, le “parece razonablemente probable que salga adelante”. “Parece que va progresando”, ha añadido.

Sin embargo, ha expresado sus dudas respecto a la posible opa sobre Grifols, compañía en la que nunca han estado invertidos.

Al continuar con el repaso de la actualidad de las compañías españolas, De la Lastra ha considerado que la entrada de Puig en el Ibex 35 es algo “natural”. En este sentido, ha recordado que ellos no participaron en la salida a bolsa de la compañía de perfumes y cosmética porque el precio al que debutó no les parecía atractivo: era demasiado alto. A pesar de ello, “es una buena compañía”.

Miran las salidas a bolsa “con recelo”, aunque reconocen que sí hay buenas compañías que comienzan a cotizar. Puig, creen, es “un buen ejemplo” de ello.

Otro de esos ejemplos, señalan, es la posible salida a bolsa de Cosentino, “una joya” de las que “hay pocas”, según ha destacado De la Lastra. Se trata de “una oportunidad seria, como lo fue Inditex en su día, que es la gran historia de éxito”. Así, están “dispuestos a dejar pasar muchas salidas a bolsa sin participar” hasta encontrar una empresa de la que sí quieran ser dueños parciales.

Pero la empresa andaluza, tal y como anticipó hace unos meses durante el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain! ha descartado comenzar a cotizar, al menos en 2024. "La salida a bolsa puede ser una opción a futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión", afirmó entonces Pilar Martínez-Cosentino, su vicepresidenta ejecutiva.

Entradas y salidas

A lo largo del segundo semestre del año Beltrán de la Lastra y su equipo han realizado algunas operaciones de venta para recomprar después a precios más bajos. Es el caso de Stellantis. La vendieron a 25 euros por acción para volver a comprar a 20 euros.

Es el mismo caso que el de UniCredit. Vendieron la entidad a principios del trimestre y la recompraron después, junto con BNP, tras las caídas provocadas por las elecciones europeas y la convocatoria de elecciones en Francia. Deshicieron posiciones en la entidad francesa a finales del pasado ejercicio, pero el descenso del precio –de 72 a 58 euros- les invitó a tomar posiciones de nuevo.

También han entrado o incrementado posiciones en Thermo Fisher, compañía del segmento de equipos para la fabricación de medicamentos, y Morgan Sindall, una constructora en Reino Unido.

Además, han incorporado a Watches of Switzerland, dedicada a la distribución de relojes y joyería, y Bucher Industries, relacionada con la maquinaria agrícola e industrial.

Por el contrario, han salido o reducido posiciones en AAK, una compañía especializada en sucedáneos del cacao que se ha beneficiado del fuerte incremento del precio de esta materia prima. Ahora prefieren recoger beneficios.

También han deshecho la inversión en la empresa de aislamientos Rockwood, tras haberse revalorizado más de un 40% desde que comenzó el ejercicio, y en Wartsila, una compañía especializada en motores para barcos que ha multiplicado por tres el precio de sus acciones.

Asimismo, han vendido Vidrala. Es la segunda vez que desinvierten en la empresa española. La primera vez lo hicieron a 100 euros y recompraron a 80. En esta ocasión han esperado hasta los 110. “La compañía sigue reuniendo todos los requisitos para invertir”, por lo que si volviera a bajar entrarían de nuevo.

No todas las salidas son por valoración. Han vendido su posición en Winnebago, fabricante estadounidense de caravanas, después de que su principal accionista haya reducido a la mitad su inversión.

Rentabilidades

Con estos cambios, el primer semestre del año ha concluido para Panza Capital con rentabilidades “razonables en un entorno complejo”. La subida en el año del Panza Inversiones es del 3,1%, la misma que la de Panza Valor. Panza Premium, por su parte, se eleva un 4,4%.

Tal y como ha destacado Gustavo Trillo, CEO de la firma, desde que Panza Capital vio la luz, hace un año y medio, las rentabilidades acumuladas están por encima del 20%. El balance es “positivo”, al contar además con 2.150 inversores y gestionar en torno a 200 millones de euros.