Trabajadores de Mutuactivos

Trabajadores de Mutuactivos Mutuactivos

Fondos de inversión

Carteras de gestión discrecional para aprovechar los retornos atractivos de la renta fija

Para invertir con vistas al corto y medio plazo, en Mutuactivos cuentan con dos carteras: Mutuactivos Renta Fija y Mutuactivos Renta Fija Plus.

18 marzo, 2024 07:47

El contexto de mercados actual, marcado por la normalización de los tipos de interés, sigue siendo positivo para la renta fija. Según los expertos de Mutuactivos, se pueden encontrar oportunidades en este segmento de inversión que permiten asegurarse buenos retornos a medio plazo, sin tener que asumir un riesgo elevado. Una opción para poder aprovechar el potencial de esta área es optar por un fondo de inversión o una cartera de gestión discrecional. 

En la gestora del Grupo Mutua Madrileña lanzaron hace solo unos meses dos nuevas carteras de gestión discrecional, Mutuactivos Renta Fija y Mutuactivos Renta Fija Plus, con las que los gestores prevén captar el potencial de este segmento (el de la renta fija) de forma diversificada. 

La Cartera Mutuactivos Renta Fija es una cartera de gestión discrecional orientada a inversores conservadores, con un horizonte de inversión de corto plazo (1 año). Invierte en una selección de los mejores fondos de renta fija a corto plazo de Mutuactivos que invierten, principalmente, en bonos de emisores privados y públicos de alta y mediana calidad crediticia. Su objetivo de rentabilidad es batir al euríbor antes de gastos. 

La Cartera Mutuactivos Renta Fija Plus, por su parte, está dirigida a inversores con un horizonte de inversión de medio plazo (3 años). Invierte principalmente en fondos de inversión de Mutuactivos y podrá invertir hasta un 30% en renta fija de baja calidad crediticia. Su objetivo de rentabilidad no garantizada será el euríbor más un 1% adicional antes de gastos. Esa mayor rentabilidad podría llevar aparejada una volatilidad algo superior en el corto plazo.

Perspectivas favorables

En Mutuactivos consideran que las perspectivas de la renta fija son muy atractivas tras la subida de los tipos de los últimos años y ante un contexto de menor inflación y probables bajadas de tipos a medio plazo. “Tanto en términos nominales como reales, las expectativas de rentabilidad son ahora atractivas”, comentan desde Mutuactivos. 

Además de las carteras de gestión discrecional, para los inversores particulares otra forma adecuada de acercarse al potencial de la renta fija es a través de un fondo de inversión, que igualmente permite optar a una gran diversificación de activos. En Mutuactivos también cuentan con una variada gama de fondos de este segmento, en la que destacan, entre otros, Mutuafondo FI o Mutuafondo Renta Fija Flexible, dos buenas alternativas a la inversión directa en deuda pública o en depósitos bancarios, con algo más de riesgo. 

Mutuafondo FI es un fondo con la máxima calificación, de cinco estrellas, de Morningstar, que invierte tanto en deuda pública como privada, denominada fundamentalmente en euros, sin tener en consideración ningún benchmark. El rango de duración oscila entre cero y cuatro años y el rating de los activos debe ser investment grade en el momento de realizar la inversión. Presenta un nivel de riesgo 2 en una escala de 1 a 7.

Mutuafondo Renta Fija Flexible también cuenta con la calificación de 5 estrellas de Morningstar (en sus clases D y L). Se trata de un fondo que invierte de forma diversificada en renta fija pública y privada. Puede invertir hasta un 5% en bonos convertibles senior y hasta un máximo del 30% en deuda subordinada de entidades financieras y no financieras, incluyendo un 15% en bonos contingentes convertibles y hasta un 50% en activos con calificación crediticia high yield. Como Mutuafondo FI, presenta un nivel de riesgo 2 en una escala de 1 a 7.